La reforma que propuso el gobierno federal para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) enviada junto al Paquete Económico será insuficiente, por lo que se requieren de otras medidas para inyectarle dinero, dijo este miércoles la coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos.

Desde el 2018 los recursos del FEIP han venido a la baja y su situación se agravó con la crisis por la pandemia, y ya van dos años sin un programa de capitalización.

Lamentablemente la reforma que está planteando (Hacienda) a las reglas de capitalización de este fondo no van a conseguir el objetivo de fortalecerlo

dijo Campos en conferencia de prensa.

También lee: Diputados aprueban en comisiones reforma para fortalecer el FEIP; FEIEF queda a un lado

¿Qué propone el gobierno?

El gobierno plantea que el FEIP se fortalezca mediante dos vías:

  • En caso de que se genere un ahorro en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, se podrán realizar las transferencias al FEIP.
  • También se podrán realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.

Sin embargo, México Evalúa propone que no dependa de estas condiciones, pues finalmente en caso de que haya ahorros, Hacienda decidirá si se envían o no al FEIP.

Proponemos que no dependa de estas condiciones, veo muy difícil que haya un ahorro en el costo financiero, es prácticamente imposible y luego dejarlo a discrecionalidad de Hacienda no tiene porqué ser

añadió Campos.

Medidas para fortalecer el FEIP

Ante esta propuesta del gobierno, México Evalúa propone otras medidas para fortalecer el FEIP tomando como base la: recurrencia, gobernanza y transparencia.

Una de las medidas es que el 1% de la recaudación tributaria no petrolera se vaya a este fondo y que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo estén en función de los ingresos petroleros observados y no de los presupuestados.

Sobre la gobernanza Campos dijo que se debe mejorar la toma de decisiones del FEIP para evitar que se quede sin recursos durante tanto tiempo y que en el comité del FEIP haya representantes de Banco de México (Banxico).

El hecho de que varios años se haya quedado sin dinero (el FEIP) quiere decir que no tiene reglas que favorezcan el cumplimiento de su mandato, por lo cual es importante la gobernanza y evitar que se vuelvan a sacar recursos más allá de las reservas

indicó Campos.

En cuanto a transparencia sería necesario que se tenga acceso a los estados financieros completos del FEIP y no solo los flujos financieros.

Queremos el estado patrimonial, queremos conocer cuál es la cartera de inversión y las asignaciones del dinero del fondo, así como cuál es el rendimiento de sus inversiones. La reforma tiene que ser mucho más amplia y es urgente

planteó la especialista.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube