A pesar de que la inflación general del país repuntó al cierre de año, el indicador subyacente, que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, sigue con su tendencia de desaceleración.
Sin embargo, dentro de la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como energéticos y agropecuarios, preocupa el segmento de servicios por su independencia a los efectos de la estacionalidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subyacente creció 5.19% a tasa anual en la primera quincena de diciembre del 2023.
Con esta cifra, se hilaron 21 quincenas (10 meses y medio) dibujando una tendencia de desaceleración; además, fue la variación anual más baja desde la primera mitad de octubre del 2021 (5.12%).
Gran parte de la desaceleración continúa explicándose por el apartado de mercancías, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra Ucrania) y la apreciación cambiaria
mencionaron analistas de BX+ en una nota.
Transporte aéreo, caro
Al interior de la subyacente, el índice de mercancías aumentó 5.02% anual en la primera mitad de diciembre del 2023, la menor alza en las últimas 73 quincenas (36 meses y medio).
Dentro de las mercancías, la inflación de alimentos, bebidas y tabaco se ubicó en 6.46%, la menor en 28 meses, mientras la de mercancías no alimenticias llegó a 3.33%, la más baja desde la segunda quincena de noviembre del 2020.
El segundo componente del indicador subyacente es el de servicios, y el que más preocupa, pues su inflación anual se colocó en 5.40%, la mayor variación en seis meses y medio.
Lo anterior demuestra que los servicios siguen sin mostrar un descenso, resaltando los distintos a vivienda y educación, con una tasa de 6.59%, la más elevada en cinco quincenas; la mayor alza se dio en transporte aéreo (34.53%).
Presiones estacionales
Sobre la inflación subyacente, importante en la política monetaria del país, estrategas de Monex precisaron en una nota que las presiones estacionales asociadas a las festividades decembrinas hacen que los registros de este mes sean de los más elevados del año.
El comportamiento, por tanto, sigue siendo mixto y las altas tasas que presentan los servicios independientemente de la estacionalidad constituyen el principal riesgo para la tendencia de la inflación en el mediano plazo
explicaron analistas del grupo financiero.
Añade que hacia adelante, será vital observar el comportamiento de la inflación subyacente, especialmente el rubro de servicios, pues, mencionan los analistas, debería ser el que más reaccionará a las presiones de demanda que seguirán operando en el ambiente de mayores incrementos salariales y flujos por transferencias.
Recorte de tasas
Cabe recordar que la inflación general en territorio nacional se posicionó en 4.46% anual en el periodo de análisis, siendo el mayor nivel en las últimas cinco quincenas.
Ante tal escenario, Banco Base estima que la Junta de Gobierno del Banco de México, cuyo anuncio de política monetaria será el 8 de febrero del 2024, comenzará a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del próximo año y que la recortará 100 puntos base en todo el año.
Asimismo, prevé que la economía mexicana enfrente presiones inflacionarias adicionales, resultado del alto crecimiento económico y el elevado déficit presupuestario para el 2024.
Te puede interesar: