Aunque reconoció que la inflación ha mostrado una desaceleración, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que los formuladores de políticas del G20 deberían continuar con el endurecimiento de la política monetaria para llegar al número objetivo. 

De acuerdo con el organismo internacional, en muchas economías es necesario mantener las tasas reales por encima de la neutralidad hasta que “emerjan señales tangibles de que la inflación está regresando a la meta”.

La organización encabezada por Kristalina Georgieva resaltó que los tomadores de decisiones en política monetaria deben estar atentos a las señales de estrés en el sector financiero, especialmente a las provocadas por el riesgo de las tasas de interés y las tensiones en el sector inmobiliario.

El Fondo dijo que la inflación “parece haber alcanzado su punto máximo” en 2022, y la inflación subyacente, aunque también disminuye, se mantiene por encima de los objetivos en la mayoría de los países del G20

Asimismo, aseguró que la reducción en las interrupciones en la cadena de suministro y la menor demanda de bienes significan probables presiones desinflacionarias.

Sin embargo, se espera que la inflación de los servicios, que ahora es el principal impulsor de la inflación subyacente, tarde más en disminuir

añadió. 

Conoce más: Argentina pagará deuda al FMI con DEG y yuanes, sin usar reservas en dólares

Crecimiento del PIB

Sobre sus estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 2023, el FMI mantuvo su perspectiva de abril de 2.8%. por debajo del 3.4% de 2022, indicando la presencia de diversos riesgos. 

Entre las principales amenazas que detecta una posible intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania, una inflación obstinada y mayor tensión en el sector financiero que podría perturbar los mercados. 

También hizo un llamado para realizar “pruebas de estrés granulares” para las empresas financieras. A principios de año diversas instituciones bancarias registraron complicaciones que llevaron a bancarrotas y rescates.

Pidió a los países del G20 que “desarrollen perspectivas comunes sobre el uso apropiado de los subsidios“, y agregó que esto puede ayudar a mejorar las reglas obsoletas de la Organización Mundial del Comercio y a evitar una economía global fragmentada.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters