Argentina dio a conocer que el pago de 2,700 millones de dólares que realizará al Fondo Monetario internacional (FMI) por vencimiento de deuda será con Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes, para no vulnerar la tenencia en moneda estadounidense de la institución central, indicó Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia. 

La tercera economía más grande de la región atraviesa una crisis financiera y sus reservas son escasas, lo que tiene a los inversionistas pendientes de un pronto acuerdo entre el gobierno y el FMI que permita plantear nuevas metas y un eventual adelanto de desembolsos.

Se va a pagar en parte con Derechos Especiales de Giro del Tesoro y en parte con yuanes de libre disponibilidad  

indicó la portavoz. 

Fuentes cercanas al tema indicaron a Reuters que el pago no afectaría las reservas de dólares del banco central

El DEG es la moneda del propio FMI y los yuanes se usan ante la reciente ampliación de un ‘swap’ cambiario con China. 

No dejes de leer: FMI creará una plataforma que permita la interoperabilidad mundial de monedas digitales 

Argentina, en busca de ayuda

El país sudamericano está buscando que el FMI apruebe un desembolso de 10,600 millones de dólares para el resto del año, con el fin de fortalecer las reservas del banco central y contener la incertidumbre financiera a medida que se acercan las elecciones presidenciales.  

Argentina lidia con bajas reservas internacionales, además de una inflación anual de más de 100% y una sequía que ha golpeado sus exportaciones de soja y maíz. 

La semana pasada, seis países de la región enviaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una carta para solicitar su ayuda en la negociación con el FMI para obtener un préstamo de 44,000 millones de dólares.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters