El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que antes de concluir su administración buscará adquirir la zona de Calica para convertirla en área natural protegida. 

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que ya se realiza un avalúo de la zona, el cual será entregado a la compañía Vulcan Materials mediante Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

López Obrador aseguró que las 2,200 hectáreas no serán vendidas, ya que su plan es proteger el área de selva, mientras la zona ya impactada se destinará al turismo ecológico.  

Es muy justa nuestra propuesta, porque todas las empresas del mundo están hablando del medio ambiente, todas hablan de evitar el cambio climático y en los hechos (se verá) cómo van a hacer esto

señaló AMLO. 

Aún no hay fecha para la adquisición ni la emisión del decreto debido a que el proceso de avalúo apenas se está llevando a cabo y no se sabe si la compañía que tiene la concesión estará dispuesta a deshacerse de las hectáreas.  

Te puede interesar: AMLO confirma que la aerolínea del Estados se llamará Mexicana de Aviación

Tren en Querétaro

Por otra parte, el mandatario mexicano resaltó que su administración firmó un convenio con Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para elaborar un proyecto de tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México con Querétaro. 

Quizá sea bueno dar a conocer que ya se dio un convenio con una empresa canadiense para empezar a elaborar el proyecto para un tren de pasajeros

puntualizó el presidente.

AMLO indicó que la empresa que cuenta con la concesión de la línea está revisando la viabilidad de realizar una modernización para poder transportar pasajeros y no únicamente mercancías.

En mayo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, indicó que no se requiere de un tren de alta velocidad, sino de uno de cercanía, como el Tren Suburbano

Para más información visita nuestro canal de YouTube