Con el objetivo de llevar la inflación general del país a la meta de 3%, la tasa de interés deberá seguir en su nivel actual “por cierto tiempo”, determinó la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) durante su reunión de diciembre.   

En diciembre pasado, el banco central mantuvo la tasa de referencia en 11.25%, en lo que se convirtió en la sexta decisión consecutiva en la que no se realizaron cambios al indicador. 

Si bien en las minutas compartidas este jueves se detalló un reconocimiento a los avances en el proceso desinflacionario, el panorama aún “se percibe complicado”.

Los tomadores de decisiones aseguraron que estarán vigilando de cerca las presiones inflacionarias y todos los factores que inciden en su trayectoria, ello como parte de su compromiso para consolidar una inflación baja y estable. 

En diciembre, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, avivó las esperanzas de recortes en el primer trimestre de 2024, aunque aclaró que sólo se daría si la inflación sigue descendiendo y se mantendrían cautelosos. 

Proceso desinflacionario continuará, asegura Banxico

Aunque la inflación del país se aceleró durante noviembre y la primera quincena de diciembre, Banxico consideró que no hay cambios en la tendencia proyectada y por tanto mantiene que el proceso desinflacionario continuará

Según lo indicado en el documento de Banxico, la mayoría de los miembros de la Junta consideraron que la inflación convergerá con la meta en el segundo trimestre de 2025

Durante la primera quincena de diciembre de 2023, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.46% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría de los funcionarios consideró que la reducción de la inflación a lo largo de 2023 fue significativa, sobre todo si se compara con las cifras registradas a finales de 2022 y principios del año pasado. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube