Playa del Carmen, Quintana Roo.- Sin el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que implementó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inflación habría llegado hasta un nivel por encima de 10%, aseguró el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Podríamos estar enfrentando una inflación arriba del 10% si no fuera por la política gobierno federal

dijo Heath durante el onceavo Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se desaceleró a 7.65% anual durante mayo, aunque por encima de las expectativas del mercado.

El subgobernador del banco central subrayó que el plan antiinflación está ayudando especialmente porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado estímulos a las gasolinas.

Hacienda estima que si no hubiera esta política, la tasa de inflación podría estar por lo menos dos puntos porcentuales por arriba de lo que está ahorita, incluso más

mencionó.

Agregó que hay otros elementos del plan que pueden tener un impacto marginal en el control de precios al consumidor, pero enfatizó que Banxico tiene la misión de hacer un esfuerzo más grande para combatir el fenómeno inflacionario.

Pese a que la inflación general se desaceleró el mes pasado, el componente subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- se aceleró 0.59%, la más alta para un mismo mes desde 1999.

También lee: Inflación subyacente mete presión a Banxico

Banxico debe ser más contundente

Ante las afectaciones de la inflación elevada en los bolsillos de los mexicanos, Heath mencionó que Banxico tiene que ser más contundente en sus próximas decisiones de política monetaria.

De aquí en adelante, ante el fenómeno de inflación, el alza de la tasa de referencia del Banxico podría ser de 75 puntos base, pero la discusión será si en agosto es de ese nivel o se regresan a 50 puntos base

dijo el subgobernador.

Según la última encuesta de Citibanamex, el consenso de analistas espera que Banxico suba en 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima decisión del 22 de junio.

Heath agregó que para que la inflación comience a ceder, también es necesario que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, adopte un tono más restrictivo en el manejo de la política monetaria.

A diferencia de los bancos centrales de economías en desarrollo, la Fed mantuvo en niveles mínimos su tasa de referencia por dos años, como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Pero las presiones inflacionarias han hecho actuar al banco central estadounidense, que en su última reunión estimó varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual.