Grupo Aeroméxico convocó a sus accionistas a una Asamblea General Extraordinaria para cancelar el registro y deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el argumento de que es parte de sus acuerdos con acreedores en su reciente reestructuración.

A las 10:05 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Aeroméxico suben 3.37%, a 240 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Dicha asamblea se celebrará el 27 de junio, poco más de tres meses después de que la compañía aérea anunciara que había concluido su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense.

Mediante un comunicado, la compañía informó que como parte de plan está obligada a presentar hasta fin de año “una simple declaración de potencial registro de sus acciones” ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus sigla en inglés), algo que todavía no ha sucedido, aclaró.

El proceso de cancelación del registro de acciones y del listado de las mismas, es parte de los acuerdos alcanzados por Aeroméxico con sus otrora acreedores e inversionistas, hoy accionistas de la compañía

anunció la aerolínea en el comunicado.

No dejes de leer: Aeroméxico: próxima parada fuera de la Bolsa Mexicana de Valores

CNBV investiga posible insider trading de Aeroméxico

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en la mira una investigación sobre un posible uso de información privilegiada o insider trading por parte de los accionistas mayoritarios de Aeroméxico, quienes se anticiparon a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que anunció la aerolínea a mediados de diciembre del 2021. 

Hacia el cierre del año pasado, el precio de las acciones de Aeroméxico entró en caída en picada, incluso previo a que se revelaran en la BMV los detalles de la OPA que terminó afectando a pequeños inversionistas.

Uno de los inversionistas afectados que ha seguido de cerca el tema dijo a EL CEO que entre finales de noviembre y principios de diciembre le tomó por sorpresa la baja tan acelerada sin aparente razón alguna. Días después, Aeroméxico envió un evento relevante a la BMV en el que informó sobre una dilución de accionistas.

De repente veías volúmenes de operación de la casa de bolsa donde se sabe que están los contratos de los principales ejecutivos y accionistas de Aeroméxico. Estaban vendiendo antes de que se dieran las noticias y son los primeros que sabían en qué iba a quedar el arreglo. Eso quiere decir que había gente que ya sabía de la OPA y empezó a tomar ventaja

comentó la fuente que pidió el anonimato.

El posible uso de información privilegiada o insider trading por parte de los entonces accionistas mayoritarios de Aeroméxico ya es investigado por la CNBV, dijo a este medio un funcionario de alto rango del regulador. Sin embargo, la autoridad todavía no cuenta con la información suficiente para hacerla pública.

Una vez que concluyó la OPA en marzo de este año como parte del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos entraron en circulación nuevas acciones de Aeroméxico y el capital flotante (float) se redujo a 136.4 millones de títulos.

Sigue leyendo: Aeroméxico: acciones pasan de valer centavos a 300 pesos, ¿qué significa para los inversionistas?

Con información de Mario Gámez