El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos incrementó 3.4% anual durante diciembre, con lo que la inflación registró su mayor aumento en tres meses, de acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Con ello la cifra se posiciona por arriba de las estimaciones del mercado, que esperaban que se ubicara en 3.2%.
El IPC, que excluye los alimentos y la energía, tuvo un incremento de 0.3% en diciembre en comparación con noviembre. En términos anuales, la denominada medida básica creció 3.9%.
A pesar de los últimos repuntes, las cifras concluyen un año en el que la inflación disminuyó en general sin aparentes daños al mercado laboral, lo que podría preparar el escenario para que la Reserva Federal (Fed) reduzca los costos de endeudamiento en 2024.
De acuerdo con las últimas proyecciones económicas de los funcionarios, se esperan tres recortes a las tasas de interés en 2024; sin embargo, las autoridades del banco central han rechazado las expectativas de un primer recorte en marzo.
Otros datos de inflación
Los precios de la vivienda, que representan cerca de un tercio del índice general del IPC y que contribuyó a la mitad de su avance, registró un crecimiento de 0.5% durante el último mes del año.
Las ganancias incluyeron un incrementó en los precios de los hoteles que bajaron en noviembre. Por su parte, los especialistas consideran que una moderación en este rubro es clave para reducir la inflación subyacente al objetivo de la Fed.
Excluyendo los precios de la vivienda y la energía, los servicios incrementaron 0.4% desde noviembre.
El valor de los precios de los autos usados crecieron por segundo mes consecutivo, mientras que los seguros de vehículos de motor aumentaron anualmente a su mayor nivel desde 1976.
Un reporte por separado mostró que las solicitudes de seguro por desempleo se mantuvieron en un nivel históricamente bajo en la semana que concluyó el 5 de enero; mientras que el número de estadounidenses que recibieron el beneficio descendió a su nivel más bajo desde octubre.
Por otro lado, se espera que la inflación se modere aún más este año, con la mirada en el objetivo de la Fed de 2%, especialmente porque se pronostica que los costos de vivienda disminuyan.
Sin embargo, factores como el aumento en los costos de transporte debido a los ataque en el Mar Rojo y los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá amenazan con afectar la deflación de bienes; mientras que el conflicto en Medio Oriente podría presionar el alza de los precios del petróleo.
Te puede interesar:
- Inflación en Estados Unidos sigue desacelerando y se ubica en 3.1% anual en noviembre
- PACIC sigue sin cumplir objetivo; inflación del programa federal llega a 6.01%
- Consumo e inversión en México con resultados mixtos en octubre
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg