Inflación en EU desacelera a 3.0% en junio
Inflación de EU desacelera a 3.0% en junio; resurge la esperanza de que la Fed detenga alzas

Inflación de EU desacelera a 3.0% en junio; resurge la esperanza de que la Fed detenga alzas

La inflación en Estados Unidos desaceleró más de lo previsto en junio y registró su nivel más bajo desde 2021, lo que da esperanzas a los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) pueda concluir pronto con los incrementos a las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3% el mes pasado respecto al año anterior, de acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Excluyendo alimentos y energía, el IPC subió 0.2% respecto al mes anterior. Desde hace un año, la llamada medida central que los economistas ven como el mejor indicador de la inflación subyacente avanzó 4.8%, el nivel más bajo en dos años, pero sigue por encima del objetivo de la Fed. 

Tras el informe, los rendimientos del Tesoro se desplomaron, los futuros de la acciones subieron y el dólar cayó. Las posibilidades de un aumento adicional a las tasas de interés por parte de la Fed cayeron por debajo de 50%. 

El informe destaca el progreso en la reducción de la presiones sobre los precios desde que la inflación alcanzó su punto máximo hace un año, con ayuda de incrementos a las tasas de interés y una demanda más relajada. 

Sin embargo, las presiones sobre los precios están por encima del objetivo de la Fed, lo que podría impulsar a los encargados de formular políticas monetarias inclinados a reanudar el aumento en las tasas de interés en su próxima reunión del 25 y 26 de julio. 

Te puede interesar: Inflación de Estados Unidos se desacelera en mayo y da lugar a que la Fed detenga el alza a sus tasas

Mercado laboral resistente

Gran parte de lo que ha mantenido  la inflación elevada, pero a la vez ha impulsado a la economía de Estados Unidos, es un mercado laboral resistente. Los empleadores continúan agregando puestos de trabajo a un ritmo sólido y las ganancias salariales siguen aumentando, lo que permite que los estadounidenses sigan gastando. 

Los funcionarios de la Fed están de acuerdo en que los salarios y la inflación están relacionados, pero tienen opiniones divididas sobre cuál impulsa al otro.

Un informe separado publicado este miércoles mostró que las ganancias promedio por hora ajustada a la inflación crecieron 1.2% respecto al año pasado, el mayor incremento desde marzo de 2021. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg

Post navigation

back to top