La inflación general en México se mantiene sin cambios por arriba de 7%, pero podría seguir en ese nivel durante lo que resta del 2022, alertó Bank of America (BofA).
En su análisis, la institución financiera estimó que de acuerdo con sus previsiones, la inflación general cerrará el año en 7% desde el 6.6% estimado en su análisis anterior; mientras que en el caso de la subyacente finalizará en 6.3% desde el 6.1%.
BofA subió su previsión de inflación al incorporar la reciente evolución de las cifras de la inflación como tal, además de considerar las previsiones sobre la gasolina, lo que incluye las subvenciones a los combustibles, y también las presiones en las cadenas de suministro en los precios de los alimentos.
La entidad de servicios financieros indicó que la inflación general estuvo por encima de sus expectativas en mayo con 0.18%, y resaltó que por tercer año consecutivo la inflación de mayo tuvo un registro positivo en comparación con su media histórica negativa.
Este jueves, INEGI publicó el dato más reciente de la inflación, en donde se muestra que se ubicó en 7.65% durante mayo y que por decimoquinto mes consecutivo se encuentra fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
Te puede interesar: Por inflación, podría haber 2.5 millones más de pobres en México: Cepal
Sorprende aumento en inflación subyacente
BofA alertó que la inflación subyacente se sigue acelerando y que sorprendió al alza con el dato más alto para un mes de mayo desde 1999.
En términos anuales, la inflación subyacente se aceleró y ahora se sitúa en el 7.28% frente al 7.22% de abril, lo que muestra una persistente tendencia al alza.
Señaló que la inflación en mercancías aumentó 9.5% interanual, mientras que la de los servicios se moderó ligeramente hasta 4.7% interanual
Mientras que la inflación del índice de precios de producción en mayo se aceleró hasta el 10.5% interanual, lo que deja ver que las presiones inflacionarias continúan.
Sigue leyendo: Inflación subyacente mete presión a Banxico; registra el alza más prolongada desde 1999
Inflación ocasionará aumento de 75pb en junio
BofA estimó que debido a la alta inflación esto ocasionará un aumento de 75 puntos base (pb) en junio en la próxima reunión del Banco de México, a realizarse el próximo 23 de junio.
Proyectó que el aumento será muy reñido porque podría ser entre 50 y 75 pb, pero debido a la aceleración de la inflación subyacente el banco central mexicano subirá la tasa a 75 pb.
El banco estadounidense confió en que Banxico vuelva a un ritmo de alza de tasas de 50pb en agosto y, posteriormente, a 25 pb en septiembre y noviembre, aunque en diciembre se podría llegar a 9% para finalizar el año.
También puedes leer: Aseguradoras encaran alta inflación; elevarán precios de pólizas hasta en 15%