Los precios de los productos que considera el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en conjunto, vivieron un “febrero loco” por el comportamiento de la cebolla y el jitomate.
El primero, obtuvo su mayor inflación anual en casi 14 años, mientras el segundo presentó su caída quincenal en precios más pronunciada en más de dos décadas, efecto que inyectó al programa federal.
Durante la primera mitad de febrero de 2024, el Índice del PACIC, realizado por EL CEO, cayó 2.82% respecto a la quincena previa, que significó la mayor disminución desde igual periodo de 2002 (-2.90%), es decir, en los últimos 22 años.
Con este resultado, el índice del PACIC hiló dos quincenas (un mes) con variaciones negativas. La deflación quincenal de 2.82% del PACIC derivó del descenso en la mitad de los 24 productos de la canasta básica considerados.
La mayor baja, y que ocasionó la deflación del programa federal, se dio en el jitomate, con una contracción de 35.39% quincenal, la más acentuada en 22 años. Otras disminuciones importantes se dieron en otros chiles frescos -en sustitución de jalapeño- (3.33%), limón (3.04%) y zanahoria (2.70%).
Por su parte, los incrementos más importantes se presentaron en cebolla (6.42%), papa (0.86%), arroz (0.80%), pasta para sopa (0.61%), frijol (0.60%) y jabón de tocador (0.58%).
Afectaciones por sequía
Para los analistas de Banorte, la magnitud de la caída en frutas y verduras fue mucho mayor a lo previsto, considerando que esta categoría es muy volátil, adicionando que las presiones podrían regresar.
Mantenemos cierto escepticismo sobre una fuerte extensión de la baja a pesar de la baja inflacionaria, ya que se debió a un efecto estacional en el jitomate, que usualmente alcanza sus precios más bajos entre finales de febrero e inicios de marzo
mencionaron los analistas del grupo financiero en una nota.
Prevén que condiciones climatológicas más retadoras –especialmente en torno a la sequía– y un repunte modesto en los precios de los fertilizantes pesaran de manera importante en el desempeño, incluso tras descontar un flujo relevante de importaciones en el sector.
Cebolla al alza
A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del INEGI, se ubicó en 5.77% en la primera mitad de febrero del presente año, el menor nivel en los últimos tres meses.
En su interior, 18 productos mostraron aumentos, resaltando la cebolla con una tasa de 172.65%, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2010 (184.36%), es decir, en casi 14 años.
La primera entrega de estímulos de este paquete, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, inició en mayo del 2022 con tres distintas versiones actualmente.
En comparación con el anunció de la primera versión del plan, se registra una inflación acumulada de 14.62%, hilando seis meses y medio con resultados de doble dígito, demostrando que los efectos esperados aún son insuficientes para quitar presión al bolsillo.
Según la iniciativa privada, el paquete de 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos en tiendas de autoservicio durante al menos el primer semestre del 2024.
Te puede interesar: