El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dio detalles sobre la reforma en materia de vivienda que forma parte del paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina del mandatario federal, Martínez Velázquez señaló que durante la actual administración se han otorgado 2.3 millones de financiamientos, así como apoyado a 1.2 millones de familias que han convertido sus créditos de salarios mínimos a pesos. Además de  apoyar a 5 millones de personas a las que se les ha reestructurado su crédito.

Agregó que el actual gobierno ha realizado dos reformas de ley en materia de vivienda. La primera en 2020, cuando se estableció otorgar créditos sin intermediarios, y en 2023 cuando se instauró la incorporación voluntaria al Infonavit. 

Asimismo, el funcionario señaló que aún hay cosas por hacer en materia de vivienda, ya que actualmente no existe una producción suficiente por parte de privados ni vivienda por debajo de los 550,000 pesos, lo que ha limitado que los trabajadores puedan acceder a un crédito del Infonavit porque las prestaciones se basan en el sueldo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuál es el objetivo de la reforma de AMLO?

Martínez señaló que el objetivo de la reforma es que el Infonavit pueda regresar a proveer la oferta de vivienda disponible para los trabajadores.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo comentó que la iniciativa es en beneficio de los “trabajadores y los jóvenes” para que puedan acceder a una vivienda, ya que es complicado por los altos costos.

Mientras que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, afirmó que la reforma busca regresarle el sentido social al Infonavit. 

En qué consiste la reforma de en materia de vivienda

La reforma busca construir viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos y otorgar más opciones a los empleados para que puedan acceder a una vivienda. 

Asimismo, se argumentó que con la solidez financiera del Infonavit se podrán construir hasta 75,000 vivienda por año; generar alrededor de 1 millón de empleos en el sector de la construcción; colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelos en las mejores ubicaciones a baja costo; y desarrollar vivienda en núcleos urbanos que cuentan con equipamiento. 

Martínez Velázquez señaló que los beneficios de la reforma es que los trabajadores puedan cotizar al año en el Infonavit, acceder a una vivienda en renta cerca de sus trabajo y a los 10 años los empleados podrán tener derecho a comprarla a “un precio justo”.

Añadió que con la propuesta se reforma se garantizará el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes y el Infonavit podrá construir vivienda más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube