El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó su séptimo cambio de Año Base de las estadísticas económicas del país, de acuerdo con el ciclo de actualización que se lleva a cabo cada cinco años.

En el marco de la presentación de los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), base 2018, se informó que se trata de la tercera modernización del Cambio de Año Base (CAB) conforme a los Programas Anuales de Estadística y Geografía (PAEG) 2020, 2021, 2022 y 2023

El CAB revisa y actualiza conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo del SCNM. Esta actualización implica la generación de nuevos productos, indicadores más desagregados y series más largas para analizar con más detalle la evolución económica del país

detalla INEGI.

Puedes leer: Motores estatales de la economía de México reducen su ingreso per cápita durante 2022

En el CAB 2018 se consideran necesidades de usuarios y recomendaciones internacionales en materia de cuentas nacionales, matrices insumo-producto, cuentas de corto plazo, regionales y satélite.

El INEGI publica alrededor de 60 millones de datos que reflejan, a detalle, la realidad económica del país.

Modificación al alza

Entre los principales resultados de este proceso de actualización del Año Base a 2018 destaca que, en pesos corrientes, el PIB es 2.8 % mayor para 2018 si se lo compara con la base anterior.

 

Te puede interesar: Grandes economías estatales “alimentan” la pobreza extrema en México

La variación se explica porque el CAB considera una revisión exhaustiva de todas las fuentes de información y el aprovechamiento de los datos de Censos Económicos más recientes.

La presente modificación es el séptimo cambio de Año Base de las estadísticas económicas del país y el tercero que se realiza en un ciclo de cinco años. En esta ocasión se desarrolló en sólo cuatro años y difunde resultados a partir de 1993 para la mayoría de los productos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube