Las acciones de los grupos aeroportuarios impulsan las ganancias de este martes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó 100 nuevas rutas de transporte aéreo internacional.

Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil del mercado local, los tres grupos aeroportuarios están entre las cinco empresas ganadoras de la sesión.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) presenta un avance de 3.61% en su precio accionario en las operaciones de la mañana, a 194.77 pesos, el nivel más alto desde mayo de este año.

En tanto, las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) suben 2.41%, a 468 pesos, mientras que las de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) escalan 1.82%, para ubicarse en 314.68 pesos.

El repunte del sector aéreo en la jornada de remates de este martes sostiene las ganancias del IPC, que opera con un alza de 0.69%, a poco más de 53,800 puntos.

También lee: Traxión es la empresa más castigada en la BMV durante agosto

AFAC autoriza nuevas rutas

La AFAC autorizó 100 nuevas rutas de transporte internacional para el servicio regular de pasajeros y 44 para el servicio regular exclusivo de carga.

Entre estas están dos nuevas rutas de Qatar Airways, que iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ampliará la conectividad hacia diversas regiones del mundo.

Además, el Aeropuerto de Cancún contará con dos nuevas rutas operadas por TUI Airways y Air Caraïbes, de acuerdo con la Agencia.

En general las nuevas rutas beneficiarán a los aeropuertos y en específico a ASUR, que tiene el aeropuerto en Cancún. Es una buena noticia, aunque todavía hay que esperar a que se concrete la llegada de estas aerolíneas

comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital.

El estratega explicó que la operatividad de AIFA todavía es muy baja, por lo que tiene potencial de crecimiento y de conectividad que se puede generar hacia otros aeropuertos.

Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco, dijo que el repunte de las acciones de los grupos aeroportuarios también se explica por compras de oportunidad, es decir, que los inversionistas ven precios atractivos.

Te puede interesar: Volaris sufre turbulencia tras la compra de Mexicana

Volaris también ‘despega’

Volaris es la empresa que más sube al interior del IPC este martes, tan sólo por detrás de OMA, con un alza de 2.84% en su cotización, a 16.67 pesos. 

La aerolínea de bajo costo es una de las emisoras más castigadas en los últimos meses afectada por las perspectivas de que enfrentará una mayor competencia, así como por el incremento de los precios de los combustibles.

Sin embargo, Monex estima que las acciones tendrán un rebote en el largo plazo y mantuvo a Volaris entre sus empresas favoritas de la BMV.

Consideramos que el reciente periodo de volatilidad podría encontrar un punto de inflexión en el corto plazo. Hacia futuro, contemplamos que existe una alta probabilidad de observar una recuperación en el precio de la acción, lo que reflejaría los aspectos fundamentales del presente año y las expectativas hacia el 2024

dijo la institución financiera en una nota de análisis.

Para más información visita nuestro canal de YouTube