El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50,967 incapacidades laborales a sus derechohabientes a causa de COVID-19.

A través de un comunicado, el IMSS informó que las incapacidades se han entregado del 10 de enero a la fecha y por medio de la aplicación móvil “IMSS Digital” y en el sitio web.

“(Se han otorgado) a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo”, dijo el instituto en su comunicado.

De acuerdo con el seguro social, esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Te puede interesar: Casos de COVID-19 aumentaron 50% en América: OPS

Agregó que con el Permiso COVID-19 las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

“El Permiso COVID-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo”, detalló la institución.

No afectará economía

Por otra parte, en días recientes el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández dijo que el crecimiento económico de nuestro país no se detendrá pese al incremento de contagios.

Te puede interesar: PIB de México crecerá 2.9% en 2022, persistirán presiones inflacionarias: Cepal

El titular de Segob descartó que pueda existir una desaceleración económica. “Nosotros creemos que a pesar del aumento de casos de la pandemia la actividad económica se va a mantener y no habrá desaceleración económica”, dijo el secretario. 

No obstante, López Hernández reconoció que los contagios por COVID-19 y por su variante ómicron han ido en aumento y comentó que “eso no lo pueden esconder”.

Sin embargo, afirmó que existen estrategias del gobierno federal para atender la situación.

Te puede interesar: Pandemia de COVID-19 podría pasar a endemia en 2022