Los presidentes de 10 compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma el lunes ante las autoridades, para advertir sobre el potencial “caos” que representaría el despliegue de la tecnología de redes ultrarrápidas 5G en las proximidades de aeropuertos.

En una carta obtenida por la agencia AFP, las aerolíneas y empresas de carga de Estados Unidos se preocupan de las consecuencias de esta red sobre los aviones por posibles perturbaciones en los instrumentos de control.

“Escribimos para pedir urgentemente que la 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a 2 millas (3.2 km) de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA”, la autoridad de aviación federal, señala la misiva que también fue firmada por los gigantes del cargo FedEx y UPS.

Por eso abogan por una pausa hasta que la FAA pueda determinar cómo este despliegue puede llevarse a cabo con seguridad y “sin perturbaciones catastróficas”.

Te puede interesar: Necesitamos un IFT más fortalecido, ante avance del 5G: Mónica Aspe 

“En una jornada como la de ayer (domingo), más de 1,100 vuelos y 100,000 pasajeros se verían sujetos a anulaciones, desvíos y retrasos”, temen los presidentes de estas empresas entre las que se encuentran American Airlines, Delta, o Southwest.

A inicios de enero las compañías aéreas obtuvieron un nuevo plazo, hasta el miércoles, para que se activaran estas nuevas frecuencias de banda.

Sin embargo, ante preocupaciones por potenciales problemas de interferencia con los aparatos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió nuevas directivas que limitan la utilización de estos mecanismos de vuelo en algunas situaciones.

Las aerolíneas estadounidenses protestaron por los potenciales costos de tal decisión, y pidieron a las autoridades que encontraran rápidamente una solución.

Te puede interesar: AT&T se lanza al despliegue de 5G; iniciará en las principales ciudades del país

En diciembre, los fabricantes Airbus y Boeing también expresaron “preocupación” sobre posibles perturbaciones en el instrumental de sus aparatos por la 5G, en una carta al Departamento de Transportes de Estados Unidos.