La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo por donde pasará el Tren Maya.

Este lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2,410,107 metros cuadrados de propiedad privada ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2,410,107.72 metros cuadrados comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública , se lee como parte de la declaratoria.

De acuerdo con el dictamen, se expropiaron 22 inmuebles en el municipio de Benito Juárez, 141 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos; todos estos resultan necesarios y requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del proyecto.

El dictamen que realizó la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se concluyó con base a estudios y dictámenes técnicos que los inmuebles cumplían con las características para llevar a cabo su expropiación.

Te puede interesar: Por tercera ocasión el Tren Maya cambiará su trazo

Como parte de la declaratoria, se destaca que el Tren Maya y sus obras correspondientes beneficiarán a más de un millón de personas que actualmente habitan y trabajan en diversos municipios, además de que el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y transporte.

El pasado 12 de enero, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández aseguró que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad hacia finales del 2023 lo que se acelerarían los trabajos para concluir la obra.