La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó al manejo de pasivos en el mercado de euros por primera vez en ocho años para refinanciar deuda programada para 2023. 

La dependencia realizó tres operaciones. La primera: emitir dos nuevos bonos en euros, uno a 12 años por 1,000 millones de euros, con un cupón de 1.45%, y el otro a 30 años por 800 millones de euros, con un cupón de 2.125%.

Con esos 1,800 millones de euros se ejecutó una cláusula de vencimiento anticipado de una emisión con cupón de 2.75% y vencimiento en abril de 2023, lo que permitió cancelar el 36% de amortizaciones de deuda externa programadas para ese año.

“El tercer componente fue un ejercicio de manejo de pasivos mediante el cual inversionistas globales pudieron intercambiar posiciones de menor plazo por las nuevas referencias de mayor plazo a través de dos canastas de instrumentos a tasas más bajas”, indicó Hacienda. 

En este sentido, Hacienda dijo que se retiraron bonos con vencimientos entre 2023 y 2028 por el nuevo bono de 12 años, mientras que la segunda canasta comprendió retirar bonos con vencimiento entre 2039 y 2045 intercambiandolos por el nuevo bono de 30 años. 

El monto total de la operación ascendió a 987 millones de euros aproximadamente y suaviza el perfil de vencimientos de la deuda externa, dijo la Secretaría en un comunicado.

El Gobierno federal reitera su compromiso de ser congruente con los objetivos de política de deuda pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, las cuales son un elemento indispensable para que el país alcance un crecimiento y un desarrollo económico sostenible

precisó la dependencia

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó este movimiento y dijo que se trata del primero en el mercado de euros desde 2013.