Los mercados sufrieron caídas durante la semana, mientras los inversionistas evalúan un nuevo estímulo económico en Estados Unidos a cargo del presidente electo Joe Biden.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.91% respecto al viernes pasado; el S&P 500, 1.48%, y el Nasdaq Composite, 1.54%. Los tres índices marcaron su peor semana desde la terminada el 30 de octubre de 2020.

En la jornada de este viernes, el Dow Jones cerró en 30,814.26 unidades; el S&P 500, en 3,768.25 puntos, y el Nasdaq, en 12,998.50 unidades.

Las acciones de los principales bancos estadounidenses JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup retrocedieron luego de que presentaron sus reportes trimestrales. El sector financiero fue uno de los más afectados por la pandemia en 2020 debido al incumplimiento de pagos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.39%, a 45,892.98 puntos. En la semana, el IPC perdió 1.79%, con lo que también sufrió su caída semanal más profunda desde el 30 de octubre del año pasado.

Durante la jornada, los títulos de Peñoles, Grupo México, Bolsa Mexicana de Valores, Pinfra y OMA fueron los más presionados dentro del IPC.

El presidente electo, Joe Biden, propuso un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares para reactivar a la economía más grande del mundo y acelerar su respuesta al coronavirus.

La propuesta de Biden incluye 415,000 millones de dólares destinados a la respuesta contra el COVID-19, alrededor de un billón de dólares en ayuda directa a los hogares y aproximadamente 440,000 millones para pequeñas empresas y comunidades afectadas por la pandemia.

Un paquete de ayudas ha sido ampliamente esperado por el mercado en meses recientes. Las expectativas sobre su aprobación se fortalecen luego de que los demócratas ganaron la mayoría en el Congreso.

Esto se produce en medio de un aumento de contagios y muertes por COVID-19, que amenaza con desacelerar la recuperación de Estados Unidos y que afectó al mercado laboral.

Muertes por COVID-19 superan dos millones en el mundo

Según cifras del Departamento del Trabajo publicadas el jueves, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 965,000 la semana pasada, su mayor alza semanal desde inicios de la pandemia y su nivel más alto desde agosto de 2020.

Otro mercados

Las principales bolsas de Europa cayeron debido a mayores restricciones en Francia para detener la propagación del virus y datos que mostraron la primera caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido desde que comenzó la pandemia.

El Stoxx 600 retrocedió 1%; el FTSE 100 de Londres, 0.97%; el DAX de Fráncfort, 1.44%; el CAC 40 de París, 1.22%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.69%.

China reportó el número más alto de casos diarios de coronavirus en más de 10 meses y la primera muerte en ocho meses, lo que pesó sobre el desempeño de los mercados asiáticos.

El Shanghai Composite cerró plano; el Kospi de Corea del Sur cayó 2%, y el Nikkei 225 de Japón, 0.6%. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.3%.

Otras nueve empresas chinas fueron añadidas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino, incluyendo el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi, que tuvo una caída en bolsa de 10%.

Los precios del petróleo bajaron más de 2% en la sesión y terminaron la semana con un desempeño mixto.

Con información de Reuters