El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Al entregar el documento en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que 2022 será un año de consolidación de la recuperación económica, en el que será importante atender los retos asociados a la desigualdad por los impactos de la pandemia en la economía y la salud.

En ese sentido, el Paquete Económico está construido sobre tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal y el apoyo a proyectos regionales que detonan el desarrollo social

 dijo ante legisladores.

Marco macroeconómico realista

De la O afirmó que el Paquete Económico está en línea con el equilibrio fiscal, en el que los agregados fiscales apuntan a la estabilización de la deuda y un marco macroeconómico “realista y calibrado”.

En este sentido, el gobierno federal prevé un crecimiento del PIB de 4.1%, una inflación promedio de 3.4%, tasa de interés del 5% y tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.


El secretario de Hacienda señaló que para el próximo año no se tiene prevista la creación de nuevos impuestos y que en la iniciativa de Ley de Ingresos se añadió una iniciativa para la creación de un nuevo régimen de confianza que sustituye a los regímenes especiales anteriores con el fin de simplificar la fiscalización a personas físicas y pequeñas empresas.

Añadió que el Paquete Económico se elaboró con perspectiva de género, por lo que incluyó una propuesta de política fiscal en apoyo a la economía de las mujeres y que estaría enfocada en una tasa cero de IVA a productos de higiene menstrual.

Además, mencionó que el Presupuesto de Egresos garantiza y fortalece el gasto social para los grupos en mayores condiciones de desigualdad, promoviendo el consumo interno y que los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia en rubros como el de salud, también están garantizados.

México entrará a 2022 sin incrementar impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que otros países con niveles de desarrollo similares al nuestro

 afirmó el titular de la SHCP.

Se prevé que a las 6:30 p.m. la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, entregue el Paquete Económico 2022 al Senado de la República.

Tras la entrega, los legisladores comenzarán la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, cuya fecha límite de aprobación es el 20 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

paquete economico proceso de aprobacion