El gobierno de México tiró los dados y pronostica un crecimiento puntual del PIB en 2022 de 4.1%, según los Criterios Generales de Política Económica, documento que forma parte del Paquete Económico 2022. 

El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos del COVID-19,

dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en la entrega del Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Hacienda proyecta una inflación al cierre del 2022 de 3.4%, una tasa de interés del 5% y tipo de cambio de 20.3 pesos el dólar. 

En materia energética, se proyecta una producción de 1.826 millones de barriles diarios y con un precio de la mezcla mexicana de 55.1 dólares el barril. 

El Paquete Económico está construido en tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y apoyos a los  proyectos regionales que detonen desarrollo social

agregó Ramírez de la O 

El titular de Hacienda aseguró que es un paquete “realista y calibrado”; además de estar en línea con estimaciones de la mayor parte de las agencias e instituciones. Recordó que el cuarto paquete que entrega la administración de Andrés Manuel López Obrador no incluye elevar ni crear impuestos; ni elevar la deuda como porcentaje del PIB.

El secretario recordó que para el 2022 se destinará un mayor gasto en infraestructura de casi un billón de pesos.

También lee: Inversión en infraestructura crecerá 18% en 2022; Tren Maya tendrá 65% más

La estimación del PIB tuvo cambios respecto a los Pre-Criterios Generales de Política Económica presentados en abril, cuando la estimación puntual de crecimiento para 2022 era de 3.6%.

Durante 2021, la actividad no enfrentó cierres totales a pesar de las nuevas variantes como la delta que ha estado bajo observación por los gobiernos a nivel mundial para ajustar pronósticos de la economía.

 Entre los factores que permitieron un mayor dinamismo en la actividad está el avance de la vacunación, aunque en México cerca del 28% de la población cuenta con el esquema completo del mismo. 

Inflación y tasa de interés

Con el incremento generalizado de los precios este año, y una desaceleración en el siguiente, la inflación cerraría el 2022 en 3.4%, en línea con lo esperado por Banxico y que una vez entrado el 2023 converja a su meta de 3%.

Para hacer frente a la inflación, Banxico ha subido su tasa de referencia del 4% de junio a 4.50% actual y en el que el mercado no descarta más incrementos hasta concluir el año en 5%, según analistas consultados por el banco central.