Los grandes contribuyentes apenas representan el 0.02% del total del padrón, pero su participación es tan significativa para las finanzas públicas que seguirán haciendo ‘sostenible la recaudación’, aseguró este lunes la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
Durante enero y junio, la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 20.7% anual en términos reales a 888,313 millones de pesos, cifra que no contempla las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA.
Mucho se decía que los grandes contribuyentes iban a ser para un rato, no es verdad. Aquí vemos la gráfica de los grandes contribuyentes y todavía nos da para un rato más, es sostenible la recaudación
aseguró Buenrostro en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador
También lee: SAT, el ‘brazo fiscalizador’ que pone en orden a los contribuyentes, cumple 25 años.
SAT recauda en tres años el 86% del total del sexenio pasado
De la fiscalización a grandes contribuyentes, tan solo en los tres primeros años del gobierno se ha recaudado el 86% de lo obtenido en todo el sexenio anterior, con un total de 541,682 millones de pesos, desde los 630,784 millones de pesos obtenidos en toda la administración previa.
En la economía mexicana hay 60.5 millones de contribuyentes, de los cuales 11,818 son clasificados como grandes contribuyentes, es decir, aquellos que declaran ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año.
Buenrostro subrayó que en esta “nueva era del SAT” se han esforzado en las auditorías por las cuales identifican cómo eluden y evaden impuestos los grandes contribuyentes, prácticas que van dejando de lado.
Ya no lo vuelven a hacer, entonces ya no cae en la fiscalización y en la auditoría; podemos observar que hay un ligero crecimiento en la recaudación
añadió Buenrostro en el marco del 25 aniversario del SAT.
SAT hacia la ‘justicia tributaria’
Entre los aspectos que presume la administración de Buenrostro es el actuar con ‘justicia tributaria’ y hacer que los contribuyentes con mayores ingresos sean quienes aporten más al fisco, lo cual le ha permitido tal como busca AMLO que no se aumenten impuestos o se creen nuevos.
No existen las condonaciones de impuestos y quien más gana tiene el deber de contribuir más al gasto público
dijo Buenrostro, que se ubica como la onceava titular del SAT en 25 años de historia
No dejes de leer: Contener inflación cuesta 160,000 mdp, según el SAT.
Desde una perspectiva general, entre enero-junio, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49,000 millones de pesos, mayor en 2.7% real, respecto al mismo lapso del año pasado y un repunte de 8.6% real, en relación al primer semestre de 2018, antes del impacto por la pandemia.
Si trabajamos con apego a la ley y con piso parejo, nos lleva a buenos resultados en contribuciones (…) la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia, incluso nunca bajó a pesar de la crisis
sostuvo la jefa del SAT.