A lo largo del mes de julio, los adultos mayores recibirán un mensaje SMS o una llamada telefónica para que acudan al Monumento a Lázaro Cárdenas o al Monumento a la Revolución para recibir la tarjeta emitida por Banco del Bienestar con la que tendrán acceso a la pensión universal.

Con ello, los adultos mayores dejarán de recibir ese beneficio en las cuentas de Banorte que el gobierno abrió hace casi tres años cuando comenzó a otorgar la pensión, indicaron trabajadoras de la Secretaría del Bienestar que realizan consultas casa por casa en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Los adultos recibirán una tarjeta nueva del Banco Bienestar y conservarán la de Banorte para tener acceso al dinero que no hayan retirado

comentó una de las trabajadoras.

También lee: Banco del Bienestar podría terminar como un ‘mini Fobaproa’ ante morosidad

Las trabajadoras de Bienestar advirtieron que la tarjeta de Banorte no debe ser entregada a nadie y que no existe la opción de quedarse con esa cuenta para recibir la pensión, ya que todas las cuentas migrarán a Banco del Bienestar.

Actualmente, Banorte cuenta ahora con 1,150 sucursales y 9,700 ATM, mientras que Bienestar tiene 949 kioskos o puntos de atención y no cuenta con cajeros automáticos.

También lee: Pensión para adultos mayores aumenta a 3,100 pesos a partir de julio 2021

Hasta ahora, quienes están incorporados al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores pueden retirar su pensión en los kioskos de Bienestar y en las sucursales de Banorte, Banjército y Azteca.

Ojo a las comisiones

Héctor Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey y director de la consultoría financiera Valmor, expuso que es previsible que al migrar a Bienestar, los adultos mayores se enfrenten a la burocracia y a una empresa que ha demostrado ineficiencia.

Destacó que Banco del Bienestar deberá ser muy claro en las comisiones que podría cobrar si los beneficiarios deciden retirar su pensión en cajeros RED, es decir, de otros bancos.

Planteó que los cajeros RED pueden ser la única alternativa para retirar cuando es común que las sucursales de Bienestar, donde anteriormente operaba Bansefi, haya filas largas para esperar un turno que permite retirar el dinero en ventanilla.

Hay sucursales donde las personas deben esperar largas filas y no porque no funcione el cajero, sino por la burocracia, porque los trámites son lentos. Es como ir al seguro social y pedir una consulta o bien, al Ministerio Público y levantar una denuncia

mencionó.

Te puede interesar: Banco del Bienestar presenta rezago del 55% de la meta de construcción de sucursales

Difícil que Banorte pueda retener cuentas

Fuentes de Banorte que pidieron no ser citadas comentaron que las personas que por primera vez se están incorporando al programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya están recibiendo las tarjetas del Banco de Bienestar, a diferencia de quienes se integraron en años anteriores que recibían las de Banorte y de Azteca.

“Aún no vemos un cambio masivo de gente que esté migrando a Banco del Bienestar, sin embargo, son cuentas con tope de 6,000 Udis y generalmente la gente retira la totalidad de la pensión”, mencionaron.

Agregaron que bajo el tamaño y comportamiento que presentan esas cuentas es difícil que el banco pueda retenerlas, aunque manifestó que, como banco mexicano, siempre ha estado comprometido con los programas e iniciativas en favor de la población”.

Presupuesto para la Pensión

El programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores costó alrededor de 40,000 millones de pesos en 2018. En 2021 se elevó a 210,000 millones de pesos y para el cierre de esta administración costará 300,000 millones de pesos.

Si bien es bueno ampliar la cobertura de este programa y mejorar el ingreso a las personas de la tercera edad, se tiene que asegurar la manera en cómo se sostendrá este programa sin dañar otros rubros presupuestarios, dijo en su momento Carlos Ramírez, especialista en pensiones. 

La pensión universal es fundamental para abatir la pobreza durante la vejez. Todo sistema serio de pensiones debe contar con este pilar de pensión no contributiva

dijo Carlos Ramírez, economista e integrante de la consultora Integralia.

 

Con información de Elizabeth Albarrán