7 de abril 2021 | 4:58 pm

El Gobierno Federal concluyó una operación de refinanciamiento de deuda en los mercados internacionales, con la que se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos.

La operación tuvo tres componentes, según reveló el gobierno federal en un comunidado.

En primer lugar, la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2,500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%.

El segundo componente refiere que se utilizarán en su totalidad los 2,500 millones de dólares para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023.

En tanto, como tercer elemento, refiere que los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.

El monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3,250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7,400 millones de dólares (equivalente a 2.3 veces el monto colocado).

El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno Federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor.

Estrategia de refinanciamiento

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa.

Lo anterior, con el objetivo es tener un manejo responsable de la deuda, mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.

En los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10,000 millones de dólares, lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país.

Con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, con lo que el gobierno federal busca refrendar el mantenimiento de finanzas públicas sanas y sostenibles.