Wall Street

7 de abril 2021 | 3:46 pm

Este miércoles, el S&P 500 cerró en máximo histórico, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reafirmaron el compromiso del banco central de mantener una política monetaria ultralaxa para respaldar la recuperación de la economía.

Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.15%, para terminar en 4,079.95 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq Composite registraron cambios marginales respecto al martes, para ubicarse en 33,446.26 y 13,688.84 puntos, respectivamente.

Los tres índices operaron con caídas durante la mayor parte de la jornada, pero repuntaron tras la publicación de las minutas de la Fed por la tarde.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.18% a 47,897.84 puntos, con lo que ligó dos días a la baja.

Las acciones de empresas de sectores cíclicos como viajes y turismo registraron los mayores avances en Wall Street debido a las apuestas de que la reapertura total de actividades beneficiará sus negocios.

Los funcionarios del Comité de Mercado Abierto de la Fed se mantuvieron cautos sobre los continuos riesgos de la pandemia y se comprometieron a brindar apoyo monetario hasta que un repunte sea más seguro, reflejaron las minutas de la reunión de marzo del banco central.

El banco central pronostica que la economía se recuperará sustancialmente en 2021, en medio de la reapertura de actividades y el despliegue de vacunas contra el COVID-19, que facilitará la recuperación del mercado laboral.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que la economía se mantuvo lejos de los objetivos a largo plazo (de la Fed) y que el camino a seguir seguía siendo muy incierto

indicaron las minutas

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mundial y ahora espera una expansión de 6% este año, por encima del 5.5% que contemplaba en enero.

En el mercado de bonos, los rendimientos de la deuda gubernamental a 10 años se ubicó en 1.65%, con pocos cambios respecto a la jornada anterior. El alza de los retornos en los últimos meses ha presionado las acciones tecnológicas, que fueron beneficiadas durante los confinamientos el año pasado.

Otros mercados

La aversión por el riesgo se traslada a los mercados europeos, que cerraron con caídas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.22%; el DAX de Fráncfort, 0.24%; el CAC 40 de París, 0.01%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.43%. El FTSE 100 de Londres sumó 0.91%.

En Asia, los principales índices bursátiles cerraron mixtos. El Nikkei 225 de Japón subió un 0.1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.9%. En China el índice compuesto de Shanghai bajó 0.1%.

Los precios del petróleo subieron pese a que un aumento inesperado de inventarios de gasolina en Estados Unidos avivó los temores de que los nuevos brotes de coronavirus debilitarán la recuperación mundial de la demanda de combustible.

Con información de Reuters