El Gobierno de México y los fondos de inversión canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec y CDP Groupe Infrastructures llegaron a un acuerdo para suspender temporalmente el arbitraje que las firmas habían solicitado en contra del país respecto a las energías renovables

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía (SE), el objetivo es llegar a una resolución satisfactoria sin necesidad de recurrir a un mecanismo de controversias.

Energías que produce CFE

 

El pasado 15 de diciembre las firmas canadienses solicitaron el arbitraje que quedó registrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial (BM), bajo el número de caso o CIADI/ARB/23/53. 

La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de los establecido en el Tratado

se puede leer en el comunicado. 

Fondos canadienses solicitaron arbitraje por energías renovables

Desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México, se han tomado algunas medidas para favorecer en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de otras firmas de la industria. 

Esta situación ha causado el descontento de algunos socios comerciales como Canadá y Estados Unidos, además de manifestaciones en contra por parte de algunas empresas al considerar que van en contra de la competencia y lo marcado en el tratado comercial entre las naciones norteamericanas. 

Por ello tomaron la determinación de emitir demandas que refieren a los sectores de “energía eléctrica y otras energías” y van dirigidas contra la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la SE. 

En julio del año pasado, tanto el gobierno de Canadá como el de Estados Unidos solicitaron consultas sobre solución de disputas con México argumentando que las políticas de AMLO eran violatorias del tratado trilateral

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters