El gobierno federal limitará el otorgamiento de nuevas concesiones de agua a la industria en 16 estados del país, debido a la baja disponibilidad del recurso, adelantó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

 En próximos días va a salir una publicación en el Diario Oficial de la Federación donde en estos lugares donde no hay agua sólo se van a dar concesiones con autorización del presidente, no van a haber concesiones nuevas, porque no hay agua y la prioridad la tiene la gente

 dijo en el marco de la presentación de las bases de licitación para los 10 polos de desarrollo industrial en Corredor del Istmo.

Leer más: Secretaría de Economía presenta bases de licitación de los polos de desarrollo del Corredor del Istmo

La funcionaria mostró un mapa de disponibilidad de agua subterránea en el que se indica que 16 estados cuentan con disponibilidad de agua para uso industrial mientras los otros 16 carecen de ella.

El mapa muestra falta de disponibilidad en la mayoría de los estados en el norte y centro del país, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Buenrostro señaló que quienes ya tienen concesiones no se verán afectados, pero si requieren mayor volumen ya no recibirán la autorización, por lo que aconsejó a empresarios evaluar en qué parte del territorio van a crecer.

“Esta es la situación y lo que sí pueden ir haciendo son inversiones en el norte de plantas de tratamiento de agua, desalinizadoras y otro tipo que sustituya a este  infraestructura”, comentó ante empresarios de la industria automotriz y asociaciones representantes de la iniciativa privada.

Ven impacto para altos consumidores

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin), José Abugaber Andonie, consideró que la medida impactará a las industrias con un consumo elevado de agua.

“Tendríamos que ver qué empresas, por ejemplo una curtiduría, que emplea bastante agua, ahí habrá un problema serio, pero en una planta de desarrollo automotriz no se consume tanta agua (…) Tesla ocupa un 3% de agua, es nada”, dijo a medios en declaraciones posteriores a la presentación.

Abugaber coincidió en la importancia de invertir en el tratamiento de aguas para el mejor desarrollo de la industria.

Enfoque en agua

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado la disponibilidad de agua como una consideración importante en algunos proyectos de empresas.

En 2020, tras la realización de una consulta popular, el gobierno dio marcha atrás a la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

La compañía optó por la vía de la conciliación y acordó con el gobierno mover la construcción a Veracruz.

Lee también: Constellation Brands descarta recibir más concesiones de Conagua; operará planta en Veracruz con las transferidas

La disponibilidad de agua también provocó diferencias entre el mandatario y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hace unos meses, cuando se supo que Tesla evaluaba la construcción de una planta en México.

López Obrador sostenía que la empresa de Elon Musk debía construir su fábrica en Hidalgo o en el sureste de México, mientras el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la entidad que encabeza, donde finalmente se llevará a cabo, cuenta con el agua suficiente para el proyecto.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube