El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Veracruz, la cual perfila una inversión de 1,300 millones de dólares para este proyecto.

Al iniciar su conferencia matutina desde Veracruz, el mandatario explicó que la empresa cervecera optó por instalar la planta en esa entidad luego de los resultados de la consulta promovida por el gobierno federal a los habitantes de Mexicali que no aceptaron la edificación del complejo ante la escasez de agua que se presenta en el norte del país.

En su conferencia, López Obrador adelantó que la planta terminará su construcción en 2024 y estimó que la obra generará 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, lo que reactivará la cadena de valor en la entidad.

La cervecera, dijo, estará en la comunidad de Vargas; en donde la empresa indicó que usará tecnología de punta para cuidar la zona acuífera y no afectar el abasto de agua de la región.

“Hay el compromiso de los empresarios que van a construir esta planta de concluirla en el 2024. Ya tienen el financiamiento, aquí en 300 hectáreas, cerca de este puerto, ya tienen todos los permisos de los gobiernos, el gobierno municipal, del estado, gobierno federal, ha sido mucho apoyo la participación del gobernador de Veracruz”, declaró desde el Museo Naval.

El presidente afirmó que en la zona sur del país se encuentra el 70% del agua con la que cuenta el país, por lo que Veracruz representa una buena oportunidad para que una empresa como Constellation Brands se instale.

También puedes leer. Planta de Constellation Brands en Veracruz podría generar una inversión de 2,600 mdd

Detona crecimiento del sureste del país

López Obrador enfatizó que en la región sureste del país hay una inversión aproximada de 30,000 millones de dólares en distintas obras públicas.

En este sentido, el mandatario reconoció que hay muchos recursos naturales en el sureste y ahora que se invierte en esa región del país, esto significa más desarrollo para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Crecía el norte, el bajío, el centro, pero el sureste siempre se quedaba rezagado. Ahora hay esta inversión pública y se está promoviendo la inversión privada”, recalcó.

México es el país con más potencial de desarrollo por la fortaleza de su región y esto garantiza inversión extranjera, que cada vez está creciendo, afirmó. 

Reunión con empresarios

El presidente adelantó que este viernes se reunirá en el puerto de Veracruz con empresarios mexicanos y veracruzanos, así como de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que ya se está buscando una integración económica con la costa oeste de Estados Unidos y reveló que al encuentro acudirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Se va a exponer todo lo relacionado con el desarrollo del sureste y en especial el plan del Istmo que comprende Oaxaca y Veracruz, vamos a decir, de manera directa, porque también incluye Chiapas y Tabasco”, comentó el mandatario.

Agregó que al encuentro también se unirán los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa y de la Marina.

Te puede interesar: Constellation Brands acuerda construir planta en el sureste de México