El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso para consolidar al país como un actor estratégico en la cadena de suministro de chips, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
Lo anterior en el marco del cierre de la sesión del Comité de Trabajo de los Foros de Colaboración para Semiconductores entre México y Estados Unidos (EU). En la reunión también participó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
La SE, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, adelantó que en octubre se anticipa el lanzamiento del “Plan Maestro”, que contiene más de 30 acciones propuestas para el desarrollo del sector de semiconductores.
Los foros iniciaron en octubre de 2023 y han sido un espacio para discutir temas cruciales como la innovación tecnológica, infraestructura, competitividad y el desarrollo de talento, de acuerdo con la secretaría.
En las dos primeras sesiones, cerca de 300 especialistas de más de 10 entidades federativas, incluyendo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como más de 40 empresas y universidades de ambos países han participado.
Los Polos del Bienestar de Claudia Sheinbaum
Como parte de su campaña, Claudia Sheinbaum Pardo propuso crear los Polos del Bienestar que son parte de una Estrategia Nacional de Relocalización enfocada en 10 sectores estratégicos como son los semiconductores, el energético, la agroindustria, tecnologías de la información, entre otros.
Los Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec pueden ser complementados con otros Polos del Bienestar en el país, a través de una planeación regional que nos permita potenciar la relocalización de las empresas,
comentó durante su campaña.
Los polos estarán ubicados en 13 zonas geográficas del país desde la Península de Yucatán hasta la Franja Fronteriza con Estados Unidos.
Convenio intersectorial
En junio de este año, el gobierno federal publicó un convenio intersectorial de colaboración para impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores.
En el convenio participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
También participa la Secretaría de Educación Pública; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, así como la Comisión Nacional del Agua junto con la Industria Nacional de Autopartes y la industria electrónica.
Entre los principales logros del grupo de trabajo ha sido la creación de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, estableciendo un camino sólido hacia un ecosistema robusto que posicione a México como líder en dicho sector,
se lee en el comunicado de la SE.
También lee: