Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), no se contemplan cambios a la ley para garantizar la deuda de la petrolera.
El funcionario mencionó que existen una serie de restricciones normativas a partir de la Reforma Energética promulgada en 2014 que definió a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado, impidiendo que el gobierno garantice su deuda.
En un evento organizado por Moody’s Investors Service, señaló que la decisión de no cambiar la ley para hacerlo posible se tomó en 2018 a fin de no provocar preocupación en los mercados.
“Estas normas quedaron ahí y para los mercados ahorita, desde nuestro punto de vista, sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio a la ley energética a nivel constitucional”, señaló.
Sin embargo, el apoyo a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza continuará a través de un mayor acercamiento para “darles retroalimentación de cosas (…) que son necesarias reordenar”, así como la búsqueda de recursos adicionales de proyectos de la petrolera.
“Ahorita todavía estamos platicando de varios de estos proyectos, pero sin duda es una relación más cercana que va a tener la Secretaría de Hacienda con Pemex”, dijo Ramírez de la O, de acuerdo con Reforma.
La deuda de la petrolera supera los 115,000 millones de dólares, más que cualquier otra compañía del sector.
En julio, Moody’s recortó la calificación de Pemex de ‘Ba2’ a ‘Ba3’ ante el elevado riesgo de liquidez de la petrolera y su creciente riesgo de negocio por sus altos niveles de vencimiento de deuda.