Al inicio de 2024 el comercio minorista, principal indicador del consumo de los hogares mexicanos, se deterioró debido a la famosa “cuesta de enero” y la continuidad de la pérdida de poder adquisitivo.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos minoristas cayeron 0.9% a tasa anual en el primer mes de 2023.
Esta disminución del indicador de ventas minoristas en el país significó la primera contracción en los últimos tres años, manifestando un mal augurio en el gasto de las familias para este año.
Es probable que el deterioro en la actividad comercial haya reflejado en cierta medida la pérdida del poder adquisitivo de los hogares que ocasionó el repunte en la inflación (4.88% anual, máximo de siete meses), especialmente en alimentos frescos
explicaron analistas de Ve por Más (BX+) en una nota.
Detallaron que, con el aumento en los precios, opacó los bajos niveles de desempleo (2.8%) y el incremento en el Índice de la Confianza del Consumidor (47.1 puntos).
Caen 13 de 22 sectores
Por rama económica, 13 de las 22 que considera el comercio minorista se contrajeron a tasa anual durante enero pasado. La disminución más pronunciada se dio en los establecimientos dedicados a la venta de calzado (22.4%).
Otros retrocesos importantes se observaron en las ventas minoristas de productos textiles, excepto ropa (13.3%); bebidas, hielo y tabaco (12.4%), y artículos para el esparcimiento (10.2%).
Las mayores alzas anuales fueron en mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (13.5%); ventas a través de internet (9.2%), y artículos para la decoración de interiores (5.9%).
El resultado negativo extiende una racha de debilidad, probablemente impactada por un efecto estacional desfavorable con la ‘cuesta de enero’ que mermó el bolsillo de las familias, de acuerdo con analistas de Banorte.
Los fundamentales fueron un tanto mixtos. Los salarios avanzaron de manera importante –impulsados por el ajuste a la percepción mínima–, mientras que las remesas retrocedieron de manera secuencial. El crédito se moderó en el margen, aunque sigue fuerte. Un mayor lastre fue la aceleración importante de la inflación
detallaron los estrategas del grupo financiero.
Tercera baja al hilo del comercio minorista
A tasa mensual, el comercio minorista retrocedió 0.55% en el primer mes del año, siendo la tercera baja consecutiva; resaltó que el promedio de los últimos 12 meses de este indicador se contrajo 0.07%.
En la primera parte del año, BX+ prevé que el desempleo continúe en niveles bajos, soportando al gasto. Además, refiere que. en el primer semestre de los años donde hay elecciones presidenciales, tiende a observarse un buen dinamismo en el consumo. Por ejemplo, el adelanto de programas sociales.
Posteriormente, estimó que la actividad económica, el empleo y la confianza de los consumidores se moderen, añadiendo que el poder adquisitivo de los hogares seguirá comprometido por los altos niveles de inflación y tasas de interés, no obstante que se espera que ambas variables bajen algo.
Te puede interesar: