Coincidiendo con la anticipada implementación de medidas de flexibilización por parte del Banco de México, las cuales podrían ejercer presión sobre el peso, América Móvil vuelve a incursionar en los mercados de deuda con la emisión de un bono en pesos a cinco años.

De acuerdo con un comunicado, el mayor proveedor de telefonía móvil y fija de América Latina, controlado por el multimillonario Carlos Slim, lanzó el jueves la venta de 20,000 millones de pesos (1,190 millones de dólares) en bonos en los mercados de bonos mexicanos y extranjeros. 

Esta es la tercera venta de un programa de bonos por 130,000 millones de pesos que América Móvil anunció en junio y que ya ha recaudado 37,000 millones de pesos, según datos compilados por Bloomberg.

Según información proporcionada por una fuente familiarizada con el asunto, que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la falta de autorización oficial para hablar, se estima que estos bonos puedan ofrecer un rendimiento aproximado de 95 puntos base por encima del bono gubernamental en pesos correspondiente, según las primeras conversaciones sobre precios.

La emisión del bono de América Móvil se da después de que el año pasado el fabricante de alimentos Grupo Bimbo, propietario de los panes de la marca Sara Lee, y Cemex, estuvieron entre las empresas globales que emitieron deuda local.

Pese al alza de las acciones de Bimbo en la Bolsa Mexicana, analistas estiman que tiene retos en el largo plazo

¿Qué estaría pasando con el peso en medio de la emisión de deuda de América Móvil? 

Las operaciones de América Móvil se dan en un escenario en el que desde el año pasado, el peso ha sido una de las monedas con mejor desempeño, respaldado por altas tasas de interés locales, optimismo sobre un auge fabril en el país y remesas récord. 

Sin embargo, este optimismo podría verse interrumpido en pleno mes de marzo de este 2024. El peso podría enfrentar un camino distinto, incluso, presentando cierta debilidad. Esto tras el anuncio de Banco de México de su primer recorte de 25 puntos básicos a la tasa de referencia.

Según la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg, los nuevos recortes podrían socavar la fortaleza del peso.

El peso aún es ‘super peso’; se ha apreciado 0.98% frente al dólar
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Con información de Bloomberg.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube