ramos administrativos presupuesto secretarias 2023

16 de septiembre 2022 | 5:00 am

Con la presentación del Paquete Económico 2023 uno de los principales análisis recae en el presupuesto que tendrían las secretarías, para llevar a cabo sus funciones, y como cada año hay ganadores y perdedores.

Para el 2023, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se tiene proyectado un gasto de 1.8 billones de pesos en los 26 ramos administrativos, un aumento de 16.3% en términos reales respecto a lo aprobado para este año.

presupuesto ramos administrativos variacion real anual

A diferencia de otros ejercicios fiscales, las secretarías no sufrirían algún recorte presupuestal. Y mientras una podría tener un incremento de hasta triple dígito, en algunas ni siquiera tendrán un aumento de 1%.

Las cifras que a continuación se presentan forman parte del PPEF, por lo que todavía serán discutidas por los legisladores en las próximas semanas y que tiene como fecha límite para su aprobación el 15 de noviembre exclusivamente por los Diputados.

No dejes de leer: ¿Por qué es importante el Paquete Económico 2023?

Sectur, la ganadora

La Secretaría de Turismo (Sectur) de nueva cuenta volvió a ser la dependencia que tendría un mayor incremento en su presupuesto con un total de 145,565 millones de pesos, un alza de 111.1% anual en términos reales.

El aumento presupuestal se debe a la construcción del Tren Maya que sería inaugurado a finales de 2023 y que abarcará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En segundo lugar, se ubica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo presupuesto sería mayor en 76.6% anual en términos reales, a un total de 75,627 millones de pesos.

De acuerdo con el PPEF 2023, en la Semarnat echará a andar diversos proyectos a través de sus organismos, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Bienestar, el 82% va a pensiones para adultos mayores

Mientras que en tercer lugar está la Secretaría del Bienestar —encargada de poner en marcha los programas sociales del gobierno— la cual contaría con 408,290 millones de pesos, mayor en 29.9% anual en términos reales (agregar estructura programática y cómo dividirán ese presupuesto).

De todo este presupuesto, 335,500 millones de pesos serán destinados a Pensiones para personas adultas mayores.

Perdedoras, con aumento marginal

Del otro lado, las secretarías que tuvieron un cambio marginal en su presupuesto para 2023 será la Secretaría de Energía (Sener) que contará con 49,402 millones de pesos, sin cambios en términos reales, en relación a este año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores apenas tendría un incremento de 0.1% en términos reales para disponer de 9,534 millones de pesos en 2023.

Los principales gastos que realizará la SRE están asociados a la protección, asistencia, prestación de servicios y atención de mexicanos en el exterior; promoción cultural de México; pago de cuotas a foros y mecanismos multilaterales de los que México forma parte, entre otros.

Economía asignará el 6% de su presupuesto a MiPymes

En tanto, la Secretaría de Economía podría tener un aumento de 0.3% real anual que ascendería a 3,778 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para promover la creación y consolidación de las MiPymes productivas, Economía destinará 243.8 millones de pesos para 2023, que representan el 6% del total del presupuesto.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Advertisement