El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca a partir de este año que todos los contribuyentes cumplan con el pago de impuestos, en el que los freelancers tienen la oportunidad de tributar bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Actualmente, en México hay cerca de 15 millones de freelancers y la mayoría se encuentra dentro del régimen fiscal de Persona Física con Actividad Empresarial y algunos en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Los freelancers son aquellas personas que trabajan por cuenta propia, por lo que en el proceso de cumplir con alguna labor, llevar la contabilidad y presentar la declaración de impuestos ante el SAT, resulta complicado, de acuerdo con la startup contable Simmple.
“Ser freelancer es una tarea complicada pues además de enfocar esfuerzos en conseguir nuevos clientes, cotizar adecuadamente y entregar el trabajo en tiempo y forma, existe la complicación de llevar tu contabilidad y emitir facturas para los clientes”, de acuerdo con Simmple.
La implementación del Resico va dirigido a aquellos contribuyentes que obtengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos al año, por lo que es un régimen ideal para los freelancers, dijo Andrés Hinojosa, CEO de Simmple.
(…) Darse de alta o cambiarse al Resico, ya que en este régimen el ISR es mucho menor y se realiza con base en flujo de efectivo, es decir, lo efectivamente pagado y cobrado
subrayó Hinojosa
Menor pago de ISR
Cuando un freelancer emite facturas por servicios, tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se eroga en distintos productos y servicios y equivale al 16% en el centro del país y al 8% en estados fronterizos.
Además debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que varía entre el 1.92% y 35% como persona física con actividad empresarial, pero ahora con el Resico este porcentaje podrá ser entre el 1% y 2.5%, dependiendo de los ingresos anuales.
En caso de no estar en el Resico y tributar bajo el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales se pueden deducir los gastos relativos a la actividad económica, por ejemplo, “si prestas servicios de diseño, puedes deducir una tablet, o tu computadora y todo lo que tenga que ver con tu profesión”, señala Simmple.
Un freelancer que se haya inscrito bajo el RIF antes del 31 de agosto de 2021 y si quiere hacer el cambio al Resico deberá hacerlo antes del 31 de enero de 2022 mediante un aviso de actualización.
También lee: ¿Cómo hacer el cambio al Resico?
Pero si un freelancer se inscribió después del 31 de agosto de 2021 el cambio tendrá que ser forzoso.
La startup destaca que para los inscritos como Personas Físicas con Actividad Empresarial, no hay fecha límite para el cambio, aunque que cada mes que pase se pierde la oportunidad de ahorrar hasta un 92% en ISR.
Cuando te atrasas en el pago de tus impuestos, ya sea porque te equivocaste o los omitiste, debes pagar actualizaciones, recargos y multas. La tasa de recargos que usa el SAT es de 1.47% mensual y las actualizaciones se calculan con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC). Las multas pueden variar
planteó Hinojosa