La pobreza extrema en Latinoamérica y el Caribe, registrada en el 2021, representa un retroceso de 27 años en los indicadores del mismo sector, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un informe publicado este jueves, la comisión informó que la región mencionada sumó cinco millones de personas a la pobreza extrema durante el año pasado, con lo que el total del índice paso de 81 a 86 millones de personas en pobreza extrema.

El incremento en el índice de pobreza extrema es consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia”, dijo la comisión, cuya tasa general cayó de 33 a 32.1% en el 2021, totalizando 201 millones de pobres.

La pobreza extrema pasó de 13.1 a 13.8% de la población, y la leve disminución del indicador general se dieron en el marco de la recuperación económica de 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) que habrían alcanzado en promedio los países de América Latina durante el 2021.

De acuerdo a la Cepal, la tasa de incremento de la pobreza extrema representa “un retroceso de 27 años” en el avance de los indicadores.

“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en el 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

Te puede interesar: PIB de México crecerá 2.9% en 2022, persistirán presiones inflacionarias: Cepal

Los más afectados

Según la Cepal, el incremento de la pobreza en el 2021 afectará sobre todo a Brasil y Costa Rica por los recortes de las ayudas estatales. 

Del otro lado, Chile y República Dominicana mantendrían sus niveles, apoyados en la continuidad de las transferencias fiscales.

“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, agregó Bárcena.

La ejecutiva llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria está controlada, ya que fueron claves en gran parte de los países para mantener a raya los niveles de pobreza.

Te puede interesar: Pobreza en México aumentó durante la pandemia de COVID-19: FMI

Crecimiento económico

Por otro lado, América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento del PIB de 2.1% en éste 2022, muy por debajo de 6.2% del año pasado, afectada por una baja inversión y presiones inflacionarias, estimó la Cepal.

“Vemos algo muy preocupante. Venimos de una tasa de crecimiento de 6.2% y nos vamos a ir a 2.1%. Va a haber una desaceleración muy importante del crecimiento en toda la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por países, la Cepal estimó en su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, que Brasil, la mayor economía de la región, crecerá 0.5%, mientras que México vería una expansión de 2.9%. Argentina, en tanto, crecería a una tasa de 2.2% este año.

Te puede interesar: FMI recorta pronóstico de crecimiento de México de 2022; pasa de 4 a 2.8%