Las administradoras de fondos para el retiro (afores) aún no entregan los miles de millones de pesos de las cuentas no reclamadas de los trabajadores o sus beneficiarios al Fondo de Pensiones para el Bienestar debido a que aún no se firma el contrato constitutivo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa Escamilla, comentó en entrevista con EL CEO que esperan que la transacción de los recursos, de las cuentas no reclamadas de las personas de más de 70 años, se realice en la tercera semana de junio.
Lo anterior es debido a que el decreto con el que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar establece que a más tardar dentro de los 45 días naturales siguientes a la publicación del decreto –publicado el 1 de mayo– se lleven a cabo los actos necesarios para formalizarlo.
La fecha límite que refiere el decreto es el sábado 15 de junio; sin embargo, en palabras de Guillermo Zamarripa todo indica que el viernes 14 de junio se firmará el acuerdo entre Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Una vez que esté constituido el instrumento jurídico las afores podrán trasladar los miles de millones de pesos al Banxico.
El Banco de México es el fiduciario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mientras que la SHCP, el fideicomitente.
El mes pasado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, informó que el 15 de junio es cuando tiene que estar firmado el contrato constitutivo del Fondo.
“El Banco de México cuenta con una experiencia de tiempo en la administración de portafolios de inversión como el de las reservas internacionales, que es el portafolio más grande de México y la experiencia del personal del banco contribuirá a la eficiente administración de estos recursos”, mencionó.
El Comité Técnico estará integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Banxico, así como creará el régimen de inversión del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Cuánto dinero recibirá el Fondo de Pensiones para el Bienestar de las afores?
Las afores trasladarán 45,453.8 millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años que alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con una solicitud de transparencia que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) respondió a EL CEO.
El monto pertenece a más de 4.3 millones de cuentas, de acuerdo con el documento con folio 330009524000336.
El fondo también recibirá recursos de los trabajadores que alguna vez cotizaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Consar también detalló que las afores trasladarán 3,396.4 millones de pesos de cuentas de trabajadores 75 años o más que no reclamaron su dinero o en dado caso sus beneficiarios. La información obtenida refiere que el monto pertenece 153,334 cuentas.
Además de que recibirá los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años que tenga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Se estima que el Infonavit trasladaría unos 4,500 millones de pesos.
Si los trabajadores o sus beneficiarios quieren recuperar el dinero enviado al fondo lo podrán hacer ya que no se eliminó el derecho de imprescriptibilidad.
¿Cuándo inician los pagos?
Se espera que el Fondo de Pensiones para el Bienestar comience a pagar el primer complemento de pensión el 1 de julio a los trabajadores que ganen menos de 16,777 pesos mensuales. Sólo los trabajadores que están bajo el régimen de las afores tendrán ese derecho.
El presidente de la Amafore mencionó que sí es viable que los complementos de pensión comiencen a pagarse en la fecha estipulada.
La SHCP dijo que el fondo tendrá un presupuesto inicial de 60,000 millones de pesos y prevén unos 130,000 millones de pesos para los próximos 10 años.
El pasado 7 de mayo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, refirió en un evento que el fondo podría durar entre ocho y 10 años con los 130,000 millones de pesos.
Otras fuentes de recuros serán el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como la recuperación de adeudos de entes públicos al ISSSTE y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además del 25% del remanente de las utilidades del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Aeropuerto Internacional de Tulum, Mexicana de Aviación y otras empresas adjudicadas al Ejército y la Marina.
El día que el fondo comenzará a pagar los complementos de pensión coincide con la entrada en operación del régimen de las afores. El 1 de julio de 1997 fue cuando entró en vigor el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
También lee: