Calificación soberana de México (Pixabay)

11 de noviembre 2020 | 4:15 pm

Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la nota se mantiene en la categoría de grado de inversión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la calificadora destacó el marco de políticas del país, la cual sigue siendo una fortaleza y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda comentó que esta es una buena noticia, que aunada a la esperada aprobación del presupuesto 2021 esta semana, “nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal”.

 

El compromiso del gobierno de México con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria han contribuido a contener con éxito los desbalances económicos, expuso la dependencia en un comunicado.

Para el cierre del 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia “BBB”, lo que respalda la perspectiva estable, de acuerdo con Fitch Ratings .

La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

El gobierno de México mantiene su compromiso con políticas y marcos institucionales de políticas sólidos, respaldados por una gobernanza y transparencia efectivas y guiados bajo el principio de no corrupción

 dijo Hacienda.

Esto permitirá que el país siga manteniéndose resiliente ante el desafiante contexto económico mundial, expuso la dependencia.

La dependencia mencionó que la agencia calificadora también consideró en su decisión el primer paquete de proyectos de infraestructura que representan 1.3% del PIB, la reforma de las pensiones y la entrada en vigor este año del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 17 de abril, Fitch Ratings recortó las calificaciones internacionales a largo plazo en moneda local y extranjera de Pemex y CFE. La primera quedó en “BB´” y la de CFE en “BBB-“.