iStock

13 de enero 2020 | 1:38 pm

Las Fintech son las entidades que ofrecen mejor tipo de cambio y menor cobro de comisiones o ningún cobro en absoluto en el envío y de remesas de Estados Unidos a México, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia matutina de este lunes, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó los datos mensuales más recientes de Quién es quién en el envío de dinero, con corte al 6 de enero de 2020.

La información fue separada en tres segmentos de acuerdo con su lugar de emisión: este, centro y oeste; a su vez, distinguió entre quien ofreció mejor tipo cambiario de aquél que ofreció menores beneficios.

Entre las Fintechs, destacaron Cloud Transfer y Paga Phone, que ofrecen un promedio de 18.97 pesos por cada dólar, con una comisión de 10 dólares. Las cifras se mantienen igual a lo largo de la Unión Americana en ambos casos; la única diferencia entre ambas es que la primera ofrece el depósito a cuenta, mientras que la segunda solo entrega el dinero en efectivo.

Por último, de las fintech registradas también aparece ePlata; que solo opera en la región de la costa este con una media de 18.48 pesos por cada dólar a cambio de 2.50 dólares de comisión por su servicio.

El CEO contactó a Profeco para conocer los montos de las transferencias que cada una de estas fintechs recibe, sin embargo, las empresas no hacen pública esa información.

Cloud Transfer es una empresa mexicana, que opera en territorio nacional y no en Estados Unidos. Es socio comercial de Western Union, MoneyGram, Intermex, IntercambioExpress y Sigue Corp. Es presidida por Ulises Tellez, quien tiene experiencia en el sector de telecomunicaciones en México.

Paga Phone también fue fundada y es dirigida por Ulises Tellez.

También está ePlata, que comenzó a constituirse en 2015 a través de un crowfunding. Actualmente opera en México, Estados Unidos, Filipinas y Kasajistán.

Sheffield informó que durante 2019 se enviaron 35 mil 500 millones de dólares a 5 millones de familias en México.