fbpx

13 de enero 2020 | 12:33 pm

Por: Mario Calixto y Ángel Alcántara 

“Compra en el rumor y vende en la noticia” es una de las frases que más se ocupan en el mercado bursátil y ha tomado fuerza las últimas sesiones gracias a Orbia, antes Mexichem.

Las acciones de Orbia acumulan el mayor rendimiento en lo que va del año con un alza de 22.84%, entre las 35 empresas que componen el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

“El comportamiento anormal en el precio de la acción de Orbia está asociado con rumores que indican, al menos, tres empresas interesadas en comprar la división Vinyl (ahora Vestolit)”, publicó Intercam Casa de Bolsa en un reporte. Esta operación alcanzaría un monto de alrededor de 4,000 millones de dólares.

A Orbia le siguen Gentera y Grupo México con incrementos en sus precios de 7.35 y 7.34%, respectivamente.

Los posibles compradores de la unidad de negocio serían el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, la multinacional química de origen inglés, Ineos Group, y la petroquímica estadounidense Westlake Chemical.

El precio de la acción de Orbia cerró la jornada de este lunes cotizando en 48.97 pesos, una ganancia de 7.81%, por lo que sus títulos fueron los que más ganaron en la Bolsa durante la jornada.

Se dice que es el rumor el que mueve el precio de una acción, en este caso, con Orbia, el impulso fue de más de 20% en cuestión de días

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

Vestolit es una de las tres divisiones de negocio que pose Orbia, pero de acuerdo al análisis de Intercam Casa de Bolsa presenta declives en ventas y EBITDA en los últimos cuatro trimestres, y es el más pesado y volátil para Orbia.

“Es parte de la estrategia de la empresa que apuesta más por los servicios de irrigación a través de su división de Fluent, y dejar a un lado  el de PVC y sus derivados”, comentó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

Hasta septiembre de 2019, Fluent era la unidad que tenía el peso más importante dentro de las ventas totales de la compañía con 55%, en tanto, Vestolit aportaba 34% y el resto lo daba Koura, antes Flour.

De momento se desconocen más detalles del posible acuerdo, si incluye asumir deudas o si está contemplada una participación de Orbia.

No obstante, en un comunicado emitido el 10 de enero, Orbia no desmintió una venta o incluso una asociación estratégica con otra compañía. “(…) continuando con nuestra estrategia de largo plazo, estamos en un proceso de análisis de alternativas de desinversión o alianza estratégica que nos permita detonar una operación o sinergias con terceros respecto de nuestro negocio de Vinilo, sin que, a la fecha se tenga certeza o aprobación sobre la consumación de transacción alguna”.

Por otro lado, GBM estima que, si la transacción se materializa, representaría un alza de 13 pesos por acción a su precio objetivo de 68 pesos.

Guiarse por el rumor cuenta con un grado de dificultad, desde determinar la veracidad o probabilidad de ocurrencia, hasta poder modelar con certidumbre el cambio en el valor de la empresa. Si no se puede dimensionar, cualquier reacción puede ser insuficiente o exagerada

comentó Iván Barona, socio fundado de Left Right Kapital, consultora financiera.

 

Comparte