La alta inflación ha azotado a las economías del mundo, lo que ha llevado a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés; sin embargo, conforme el tiempo avanza cada país comienza a tomar su propio rumbo.
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) están encaminados a seguir subiendo la tasa de referencia luego de la pausa reciente tras los 10 aumentos consecutivos.
De acuerdo con los encargados de formular políticas monetarias, la tasa alcanzará el 5.6% este año, lo que implica un par de aumentos más de 25 puntos base desde el rango actual del 5% al 5.25%.
El Banco Central Europeo (BCE) tampoco ha terminado con sus incrementos a la tasa de interés; se espera que en julio se registre el nuevo aumento pese a las voces que solicitan una pausa.
La inflación subyacente es la primera preocupación del organismo; sin embargo, hay quienes temen las consecuencias económicas de los aumentos de tarifas adicionales.
La tasa actual del banco continental es de 3.5% y se espera que termine el año en 4%, reduciendo en 2024 a 3.25%.
Más bancos centrales del mundo
El nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), Kazuo Ueda, ha sorprendido al mercado con la postura moderada que asumió desde su llegada al mando.
Los observadores del BOJ están en su mayoría convencidos de que la relajación monetaria continuará como se ha comprometido Ueda.
Actualmente, la tasa de política de la nación asiática es de -0.1% y se espera que así termine el año. Para 2024 pasaría a 0%, según el pronóstico de Bloomberg Economics.
El Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) también sigue aumentando la tasa de interés. Los mercados monetarios pronostican que el incremento llegará hasta 6.25% para febrero, su nivel más alto desde 1999.
La tasa de interés actual en China se ubica en 2.65% y las previsiones indican que el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) la reducirá a 2.45% para finales de 2023, siguiendo esta tendencia para el próximo año.
Brasil aún no deja claro el inicio de un ciclo de relajación monetaria, aunque en su última decisión mantuvo el índice de referencia Selic en 13.75% por séptima ocasión consecutiva durante junio.
En el caso de Banco de México (Banxico), la tasa de interés se sostendrá hasta que la inflación muestre una desaceleración clara hacia el objetivo. La tasa de referencia se mantiene en 11.25%.
Sin embargo, Bloomberg Economics espera que la tasa de interés de México cierre 2023 en 10.75%, mientras que la previsión para finales del próximo año ubica al índice en 6.75%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg