El Banco de México (Banxico) informó que, con cifras desestacionalizadas, el valor de las exportaciones tocó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 51,764 millones de dólares en mayo, equivalente a un avance anual de 5.26%.
El récord alcanzado estuvo impulsado por el dinamismo de las exportaciones no petroleras, en particular con el desempeño de las manufactureras.
En el acumulado, de enero a mayo, el valor de las exportaciones se ubicó en 251,643.7 millones de dólares, un avance de 2.79% anual.
Las exportaciones no petroleras tuvieron un valor de 48,752 millones de dólares en el periodo referido, un aumento anual de 4.71%, esto representó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con los datos desestacionalizados.
Exportaciones manufactureras tocan máximo histórico
Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras tuvieron un valor de 45,992.7 millones de dólares, un nuevo máximo y un avance anual de 4.1%; mientras que, de enero a mayo, presentaron un acumulado de 224,870.8 millones de dólares, un aumento anual de 2.89%.
Mientras que el valor de las exportaciones petroleras fueron el equivalente a 3,012.3 millones de dólares, esto significó un aumento anual de 14.9%.
Por el contrario, el valor de las importaciones fue el equivalente a 50,793.7 millones de dólares en el quinto mes del año, esto significó un avance de 1.59% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Al interior, las importaciones no petroleras registraron un valor de 47,734.2 millones de dólares, un avance anual de 3.66%; mientras que las importaciones petroleras hicieron lo propio con 3,059.5 millones de dólares, un retroceso anual de 22.54%.
Balanza comercial registró superávit
Banxico también informó que la balanza comercial registró un superávit de 971 millones de dólares en mayo por primera vez en el año, de acuerdo con la serie desestacionalizada.
Banco de México detalló que en abril se presentó un déficit de 2,029 millones de dólares en la balanza comercial.
El banco central explicó que el aumento del saldo ajustado por estacionalidad -esto es eliminar los efectos de elementos como días festivos, vacaciones, etc- entre abril y mayo se derivó de una ampliación del saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de 1,108 millones de dólares en abril a un superávit de 1,018 millones de dólares en mayo.
Además, de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 922 millones de dólares en abril a 47 millones de dólares en mayo.
También lee: