El actual jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, es contemplado por el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar al frente del organismo que cobra los impuestos, de acuerdo con una fuente cercana.
La persona que prefirió el anonimato aseguró a EL CEO que el equipo de Claudia Sheinbaum está contemplando al jefe del SAT porque se ha “destacado por su integridad”. Además de que cuenta con todas las “tablas” y el respaldo para estar en el segundo piso de la cuarta transformación.
Martínez Dagnino ocupa la jefatura del SAT desde octubre del 2022, tras la salida de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía. Antes de cubrir el cargo de jefe, se desempeñó como Administrador General de Grandes Contribuyentes (AGGC) desde el 2018.
Antonio Martínez ha sido el encargo de diseñar la estrategia del cobro de impuestos a grandes contribuyentes, a través de los actos de fiscalización, y con la creación del Plan Maestro de Operación de la Administración General de Grandes Contribuyentes.
De acuerdo con la fuente, Martínez Dagnino llegó a poner “orden” en el cobro de impuestos. Datos del SAT sostienen que el cobro de impuestos a grandes corporativos suma más de 1.3 billones de pesos del 2019 a mayo del 2024.
Solo de enero a mayo de este año se cobraron 359,025 millones de pesos a grandes contribuyentes, la cantidad ya superó en 44% lo registrado en todo el 2023.
Aplicando “el piso parejo” le cobró impuestos al tanto al sector telecomunicaciones como a empresas refresqueras, automotrices, manufactura, comercio al por mayor y al sector financiero, una vez que identificaba las planeaciones fiscales agresivas, explicó la fuente.
De esta manera, Antonio Martínez Dagnino le ganaría la carrera a Félix Arturo Medina, exprocurador Fiscal de la Federación, quien había estado en la discusión para liderar el SAT.
¿Quién es Antonio Martínez Dagnino, el jefe del SAT?
Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.
También fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
También lee: