Estados Unidos se ha negado a la petición del gobierno de México para colaborar en una investigación conjunta sobre el impacto del maíz transgénico en la salud, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.
Esta situación podría ser una señal de que ambos socios comerciales podrían estar cerca de una disputa comercial formal.
México ha solicitado en repetidas ocasiones a Estados Unidos trabajar en conjunto sobre estudios científicos en el tema, en medio de una disputa por los planes del país de limitar el uso del maíz genéticamente modificado del que compra anualmente unos 5,000 millones de dólares, la mayoría destinada para alimentar ganado.
Por su parte, Estados Unidos rechazó la petición y dejó en claro que no participará en nuevos estudios científicos con México, dijo Suarez Carrera.
Anteriormente los países discutieron la petición de México incluso durante una visita del secretario de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.
De acuerdo con información de Reuters, Vilsack afirmó que “discrepa fundamentalmente” de la postura que México ha adoptado en el tema de la biotecnología.
Lee también: Sader proyecta que la producción de maíz alcanzará los 28.5 millones de toneladas en 2023
México busca prohibir consumo de maíz amarillo
México busca prohibir definitivamente el uso del maíz transgénico en la elaboración de tortilla. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado que el maíz amarillo se destinaría únicamente para consumo animal.
El mandatario federal argumentó que el uso del maíz amarillo podría traer problemas a la salud de las personas.
Por su parte, Estados Unidos afirma que el plan de México no tiene base científica y perjudica a los agricultores estadounidenses.
A inicios de junio Washington solicitó consultas de controversia en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC). Si ambas partes no resuelven el conflicto en un plazo de 75 días, Estados Unidos puede solicitar un panel para que se decida el caso. Días después, Canadá se sumó a las consultas.
Suárez Carrera dijo que Estados Unidos no tiene “materia” para sustentar un panel, pero señaló que México estaría listo ante cualquier escenario.
Si ellos establecen el panel nosotros nos defenderemos y si nos defendemos es porque pensamos que vamos a ganar
dijo el funcionario
México busca revalorizar el maíz blanco
Suárez afirmó que el gobierno federal está comprando 1.5 millones de toneladas de la producción de maíz blanco en Sinaloa, la entidad del país con mayor producción de este tipo de grano, mientras que el gobierno estatal adquiere 0.5 millones de toneladas a 6,965 pesos por tonelada (409 dólares).
El precio del maíz se basa en un cálculo de costos de producción más ganancias “como cualquier producto”, añadió el funcionario.
Este plan busca revalorizar el grano blanco producido en el país y desligarlo del precio “commodity” del maíz amarillo en la bolsa de Chicago, que ha servido como base para su cotización durante más de 20 años.
El plan de México es extender al resto de los productores del país este programa piloto implementado en Sinaloa, para fortalecer la industria nacional.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters