La ministra de comercio de Canadá, Mary Ng, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunirán la próxima semana en el sureste, en un momento de tensión por las políticas implementadas en el país respecto al maíz transgénico.  

El encuentro fue anunciado en un comunicado por la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que informó que  la titular de la dependencia, Katherine Tai, estará en Cancún el 6 y 7 de julio para participar en las conversaciones.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han iniciado consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) por las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas respecto al uso del maíz transgénico, así como  las diferencias en los sectores de energía y minería.

Estas reuniones se dan, luego de que a principios de junio, el gobierno canadiense informó que se uniría a las consultas de solución de controversias entre México y Estados Unidos sobre el maíz genéticamente modificado. 

maiz transgenico eu mexico
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

Lee También:  Canadá solicita consultas con México sobre prohibición del maíz transgénico

AMLO no permitirá el consumo humano de maíz amarillo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló anteriormente que no permitirá el uso del maíz transgénico en el país para consumo humano, ya que puede generar problemas a la salud y resalto que el maíz amarillo unicamente se utilizará para forraje. 

El mandatario federal mencionó en su momento que el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo en que se utilice el maíz transgénico para consumo humano; sin embargo, resaltó que a pesar de las presiones internacionales no permitirá el consumo humano de este maíz en el país. 

Por otro lado, López Obrador invitó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a realizar en conjunto un estudio sobre el maíz para conocer si es transgénico o no, y reconocer los daños que ocasiona a la salud de las personas. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters