En la economía de México existen distintas clases sociales, pero particularmente 10 estados son considerados los más ricos ya que son los lugares con más personas de clase alta, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).
1. Ciudad de México
En la capital del país el 11% de la población pertenece a la clase alta.
2. Nuevo León
En el estado de Nuevo León el 11% de los habitantes pertenecen a la clase alta, es decir que se considera el segundo estado más rico.
También lee: Estos son los 10 millonarios más ricos del mundo en marzo 2023
3. Aguascalientes
En el estado de Aguascalientes el 11% de la población son de clase alta.
4. Sonora
En Sonora el 10% de la población pertenece a la clase alta.
5. Querétaro
En el estado de Querétaro un 10% de su población es de clase alta.
6. Baja California Sur
En Baja California Sur el 10% de los habitantes pertenecen a la clase alta.
7. Chihuahua
En Chihuahua el 9% forma parte de la clase alta.
8. Coahuila
En Coahuila también un 9% de su población pertenece a la clase alta.
Ahora lee: ¿Cómo logró Carlos Slim volverse uno de los hombres más ricos del mundo?
9. Sinaloa
En Sinaloa el 8% de la población forma parte de la clase alta.
10. Colima
En Colima el 8% de los habitantes pertenecen a la clase alta.
La lista de los 10 estados más ricos de México se define con base en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase alta, pero esto puede variar de acuerdo al comportamiento actual de la economía.
Niveles socioeconómicos de México
El listado de los estados más ricos del país se define a partir de los 7 niveles socioeconómicos establecidos en el estudio elaborado por la AMAI, aquí se analiza la calidad de vida y otros factores.
Nivel A/B: Es la clase socioeconómica que posee el mayor nivel de vida, ya que tienen la oportunidad de cubrir todas sus necesidades, también cuentan con recursos para invertir y planear su futuro. Aquí se concentra el 7% de la población mexicana.
Nivel C+: Esta clase socioeconómica logra cubrir todas sus necesidades e incluso gozar de algunas comodidades. Esta clase representa al 11% de los mexicanos.
Nivel C: Dicha clase socioeconómica tiene la capacidad de satisfacer todas sus necesidades, sin embargo, podrían enfrentar algunas dificultades para ejecutar inversiones o destinar recursos para sus ahorros. Aquí se concentra el 14% de la población mexicana.
Nivel C-: Esta clase socioeconómica puede cubrir sus necesidades básicas y sanitarias, pero sin ningún tipo de comodidad. Esta clase representa al 15% de los mexicanos.
Nivel D+: Los mexicanos pertenecientes a esta clase socioeconómica enfrentan algunos inconvenientes para cubrir las necesidades básicas. Esta clase representa al 15% de los mexicanos.
Nivel D: Esta clase socioeconómica afronta múltiples carencias, un nivel muy cercano a la menor calidad de vida. Aquí se concentra el 28% de la población mexicana.
Nivel E: Este es el nivel socioeconómico con la menor calidad de vida, sin acceso a los servicios básicos. Esta clase representa al 10% de los mexicanos.
Sin duda, la economía mexicana requiere del esfuerzo de todas las clases socioeconómicas.