Durante febrero pasado, el aún elevado nivel inflacionario y el ciclo alcista de la tasa de interés debilitaron el consumo privado, que es el principal indicador de la economía mexicana.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reveló que en el segundo mes del 2023 se registraría un crecimiento de 0.32% respecto a enero de este año, que significaría la menor variación en los últimos tres meses.

IOCP

Puedes leer: Economías regionales de México enfrentan un “contexto incierto” para el crecimiento, advierte Banxico

Resalta que la desaceleración del consumo privado se dio en un contexto en el que la inflación anual bajó a 7.62% en febrero desde 7.91% en enero, siendo el menor nivel en 11 meses; sin embargo, sigue lejos del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.

La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente

detalla Ve por Más.

Agrega que las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

No obstante, el grupo financiero advierte que algunos componentes del índice subyacente seguirían mostrando renuencia a disminuir, debido a distorsiones en la formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado y en función de las fuertes presiones salariales.

A tasa anual

A tasa anual, el IOCP aumentaría 2.8% en febrero pasado, que representaría la menor variación en los últimos 23 meses.

Te puede interesar: Peso mexicano vuelve a brillar; se cotiza en 18.73 unidades por dólar

Para Monex, el camino es largo y la prueba de fuego vendrá en los próximos meses, cuando se deba evaluar si más allá de la ausencia de grandes disrupciones, las condiciones en la economía avalan un escenario de estabilidad de precios.

De momento, los riesgos permanecen fijos en el horizonte, pues la resiliencia de la demanda sigue siendo amplia y los incrementos salariales, cuantiosos

asegura el grupo financiero.

Alza en tasas

Derivado de la elevada inflación, Banco de México (Banxico) inició su ciclo alcista de la tasa de referencia. Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, el banco central aumentó la tasa de interés interbancaria a 11.00% desde 10.50%.

El movimiento superó las expectativas del mercado y tenía como objetivo domar las persistentes presiones de los precios.

Según FocusEconomics, es probable que se produzcan más subidas de tasas en el primer semestre para reducir la inflación, esperando una leve relajación monetaria en el segundo semestre, aunque las tasas se mantendrán en doble dígito.

Los analistas de de la consultoría esperan que la tasa objetivo finalice el 2023 en 10.4%.