El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pretende reanudar las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán, que es uno de los principales productores de los frutos, “lo más pronto posible”, dijo el portador del organismo.

Las inspecciones se interrumpieron el pasado 17 de junio debido a un incidente de seguridad que afectó al personal de la USDA y, por ello, el departamento tomó la decisión de suspender la importación de aguacate y mango desde México,

El portavoz de la institución estadounidense dijo que las actividades se reanudarán una vez que se hagan las revisiones necesarias sobre la situación de seguridad y se establezcan protocolos para salvaguardar el personal.

La suspensión del envío del aguacates

La USDA notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que suspendería los envíos de aguacate y mangos a causa de un incidente de seguridad donde dos empleados del organismo fueron retenidos en contra de su voluntad de el municipio de Paracho, Michoacán.

Aunque el organismo subrayó que los frutos no estaban bloqueados, la falta de inspección provocaría la suspensión temporal de importación de los productos nacionales a suelo estadounidense.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el miércoles que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, que realizara una reunión con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para conversar el problema.

Asimismo, el mandatario afirmó que el problema del aguacate se resolvería pronto y que su gobierno buscaría la protección de los inspectores para ayudarlos en su función y, con ello, evitar que se tomen “medidas unilaterales” para continuar con la política de buena vecindad con la Unión Americana.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube