Agegados Laborales en México (Presidencia de México)

16 de diciembre 2019 | 1:09 pm

Luego de cerca de dos horas de reunión entre Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte y negociador comercial para la región, ambos funcionarios aclararon que Estados Unidos no enviará a México inspectores laborales.

En una carta enviada a Seade, Lighthizer indicó que la administración del gobierno del presidente Donald Trump incluyó el lenguaje en la legislación de implementación del T-MEC que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para trabajar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana.

“Incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades y para brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de Estados Unidos, este personal no será ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, dijo Lighthizer en la carta.

Jesús Seade reiteró en conferencia de prensa este lunes, desde Wahisngton D.C. que, categóricamente, este personal no serán inspectores. En este sentido, indicó que el gobierno de Estados Unidos y la Secretaría del Trabajo de México llegaron a discutir el tema de cooperación entre ambos países.

Debió haberse consultado y el embajador Lighthizer fue sumamente correcto, amigable, en decir ‘disculpa, esto viene porque se discutió en toda forma con la Secretaría del Trabajo’

dijo el subsecretario. 

Comentó que México ha solicitado cooperación y asistencia a Estados Unidos, en parte porque sería útil tenerla y en parte porque sería darle la vuelta al enforcement demandado por ese país para asegurarse de que México cumpla con los cambios que implican la reforma laboral.

Específicamente hubo solicitudes que fueron hechas por la Secretaría del Trabajo, esto para ellos responde a aquello, entonces sí tenía una base, en fin, conmigo nunca se discutió gran cosa, pero sí con la Secretaría del Trabajo

comentó Jesús Seade. 

La semana pasada, el gobierno de Trump envió al Congreso de Estados Unidos una legislación para designar hasta cinco agregados para vigilar la implementación de la reforma laboral en México, lo cual no estaba contemplado entre lo acordado en el T-MEC, que contempla la formación de páneles de expertos de ambos países y un tercero cuando una parte detecte que se han violado derechos sindicales. 

“No hay otra cosa que hayamos detectado que sea cuestionable, eso no quiere decir que no hay cosas que uno dice ‘por qué, es un poco excesivo’, como el comité (intersecretarial), etcétera. La carta expresa desconfianza, no sé si sea desconfianza pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas, pero es cosa de ellos, interna”, dijo Seade.

De acuerdo con la carta de Lighthizer y con Seade, el gobierno de Estados Unidos creará un comité laboral interagencial, que será el encargado de brindar asistencia a México.

Seade dijo que fue bueno aclararlo ya que los inspectores no eran un tema de negociación y Estados Unidos debió haber consultado a México.

Respecto al tema de los páneles, el subsecretario comentó que México vigilará que estos no se conviertan en un obstáculo para la competitividad de las empresas.

Si los paneles se traducen en hostigamiento de estarte dando palos en la cabeza claro que pueden reducir la competitividad, puede hacer menos atractivo invertir en un país, pero si eso se evita sino hay hostigamiento sino tratamiento legitimo de cuestiones que surjan

Seade.

Comentó que incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ha tomado una posición diferente a él al decirle que es bueno que “nos ayuden a asegurar que la ley se implemente bien que la reforma laboral marche”.

El subsecretario comentó a los periodistas que este lunes regresará a la Ciudad de México para reunirse con las autoridades mexicanas y mañana estará en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Advertisement
Advertisement