inflacion_amlo_pacic

24 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) puesto en marcha hace más de un mes no termina por reflejarse a la baja o en la estabilidad de precios de los 24 productos que contempla y el panorama de la inflación apunta a que no se percibirá en la economía de los hogares mexicanos.

Para dar seguimiento a la evolución de los precios de los 24 bienes que forman parte del paquete, El CEO realizó el Índice PACIC con base en la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante la incertidumbre de la efectividad del plan antiinflacionario que se anunció en los primeros días de mayo, el Índice PACIC creció 0.90% en los primeros 15 días de junio, respecto a la quincena previa, lo que representó la variación más elevada en los últimos tres meses y medio.

De los 24 productos 17 registraron aumentos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Las mayores alzas, en comparación con la segunda quincena de mayo pasado se dieron en:

  • papa con 16.79%
  • naranja en 13.13%
  • zanahoria en 1.91%

Este programa no pretende ni podrá controlar la inflación, el propósito es ayudar a que algunos artículos de consumo básico no suban de precio, pero dichos productos son solo una parte muy pequeña de los considerados para el cálculo del INPC

escribió el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil – Antón para una nota de ‘México ¿Cómo vamos?’

En tanto, las caídas en los precios se observaron en jitomate, azúcar, huevo, papel higiénico, chile jalapeño, cebolla y limón.

No dejes de leer: Inflación llega a 7.88% en 1Q de junio; Banxico podría elevar 75 pb

El dato de inflación de la primera quincena de junio hace evidente que el paquete para combatir la inflación y la carestía (PACIC) no ha ayudado. El estímulo a la gasolina ha frenado un poco el alza de energéticos, pero es artificial y se corre el riesgo de otro gasolinazo

dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

PACIC, con tasa anual de 13.48%

Para calcular la inflación anual del PACIC se utilizaron los ponderadores de INPC, es decir, qué tanto contribuyen estos productos a la inflación, y a partir de esto se realizaron otros ponderadores solo considerando los 24 bienes del paquete. El cálculo arrojó que la inflación del PACIC fue de 13.48% anual.

En el comparativo frente a la primera quincena de junio del año pasado, solamente cuatro productos redujeron sus precios:

  • arroz en 0.07%
  • limón en 0.90%
  • frijol en 5.90%
  • jitomate en 6.25%

Mientras los mayores incrementos fueron en:

  • cebolla en 50.59%
  • papa en 46.13%
  • aceites en 33.63%

Pese a la aceleración en los precios del PACIC, Banco de México (Banxico) lo contempla como un factor que puede incidir a la baja en la inflación.

Riesgos a la baja:

  • una disminución en la intensidad del conflicto bélico
  • mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
  • un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
  • un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

¿Qué sigue para Banxico?

La evolución de los precios en la economía están bajo la lupa de Banxico y ante un panorama con expectativas deteriorándose da lugar a aumentos a la tasa de interés, tal como se ha observado en el último año.

También puede leer: Banxico arremete contra la inflación; eleva tasa a 7.75%

Para contener dichas expectativas el banco central subió en 75 puntos base la tasa de interés, un alza histórica, para ubicarla en 7.75% y con la intención de seguir aumentando  y posiblemente “con la misma contundencia”.

(Esto) parece descartar alzas de 100 puntos base en el futuro e incluso pone en duda nuevos aumentos de 75 puntos base, similar al estilo de la Fed hace una semana

precisó Monex.

Será hasta el 11 de agosto cuando Banxico realice su otro ajuste a la tasa de interés, en la que Bx+ prevé un incremento de 75 puntos base y la tasa llegue 8.50%.

El panorama para la inflación es retador y prevalece el riesgo de que ésta tarde más a lo previsto en moderarse (…) si la evolución de la inflación sigue sin ser favorable, crece la probabilidad de que Banxico suba la tasa en 75 puntos base en agosto

escribió el economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña.

No te pierdas: Estímulos a la gasolina, ¿qué pasará con la inflación cuando acaben?

Por: Rodrigo A. Rosales y Miguel Moscosa